PP: «No es momento para celebrar el Simposium de Esculturas»

0
240

Los concejales del PP de Puerto del Rosario, Fernando Enseñat, Ignacio Solana y Clara Peña, creen que no es el momento de celebrar un Simposium de Esculturas con un formato que ha olvidado el momento de crisis social que estamos sufriendo en el municipio. “El Simposium costará más de 122.000 euros en conceptos como dietas, alojamiento de artistas o cachés”, denuncia el portavoz popular, Ignacio Solana. “Un acto cultural con todas sus actividades que hasta el momento ha encadenado la contratación de más de 25 contratos a dedo en apenas un mes”.

Los concejales del Partido Popular de Puerto del Rosario entienden que este no es más que “otro ejemplo de lo alejado que está el Alcalde del PSOE y su grupo de gobierno de la realidad que viven sus vecinos con más de 5.000 personas en paro y otras miles de familias en ERTE”. Para los ediles populares “todos los esfuerzos de la administración deberían centrarse en ayudar a las familias, en reforzar la plantilla y recursos de los Servicios Sociales municipales”, asegura el portavoz.

En total, 122.000 euros donde el Cabildo de Fuerteventura abona cerca de 82.000 euros mientras que el Ayuntamiento de Puerto del Rosario aporta 40.000 euros de los que, por ejemplo, 19.000 euros van a pagar escultores, 5.570 euros a alojamiento o 3.500 euros a publicidad. “Todos contratos menores, sin publicidad ni concurso para adjudicación”, explica Solana.

Solana entiende que gastar en estos momentos 122.000 euros en un simposium es “desproporcionado. Sabemos que el sector cultural es uno de los más afectados por esta crisis y que muchas pequeñas empresas dependen de  la cultura. Por eso, hubiésemos apostado por un formato más local y de bajo coste: con artistas locales, material local y creando alrededor del simposium actividades que ayudaran al sector comercial que sufre la caída de ventas, por ejemplo, trasladándolo a la calle Primero de Mayo. Hubiésemos rodeado el Simposium de actividades complementarias con ventorillos o conciertos, en los que se cumpliera estrictamente la distancia de seguridad y las medidas covid19 porque el sector está siendo duramente castigado. Pero, en lugar de eso, el Ayuntamiento tira la casa por la ventana y destina un presupuesto precrisis al Simposium. No lo compartimos”, sentencia.

LA ACTIVACIÓN DEL PEIN

Los concejales del PP además preguntan para qué sirve exactamente el Plan de Emergencias Insular activado por el Cabildo de Fuerteventura que “supuestamente, paralizaba toda la actividad cultural, recreativa y deportiva” según la información remitida por la máxima institución insular. “No entendemos que autoricen la celebración de este evento, que no se posponga, cuando en el resto de la isla se han cerrado parques infantiles y recintos deportivos. Porque si se puede celebrar este evento, ¿se pueden abrir los recintos deportivos?”.

Comentarios

comentarios