PP pide la construcción del IES La Lajita tras tres años sin proyecto

0
190

El diputado regional del Partido Popular, Fernando Enseñat, junto a los consejeros Claudio Gutiérrez y Jessica de León y los concejales de Pájara, Dunia Álvaro y Alejandro Cacharrón, han visitado este martes el suelo en el que debería ubicarse el futuro IES La Lajita que «el Gobierno de Canarias del PSOE vuelve a incluir en el Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2020 una partida de 100.000 euros para la redacción del proyecto del IES La Lajita que sigue sin ejecutarse tres años después de que la Consejería de Educación cuente con el suelo a su disposición», lamenta Enseñat.

En el año 2017, el Ayuntamiento de Pájara anunció que cedía suelo al Gobierno de Canarias para la construcción del instituto. «En tres años, la Consejería de Educación no ha hecho nada más que prometer el instituto mientras los jóvenes y los padres y madres de Costa Calma, La Lajita, Las Hermosas, La Pared o Tarajalejo siguen desplazándose diariamente a Morro Jable o Gran Tarajal, con el consiguiente trastorno económico y de tiempo que esto supone para ellos y sus familias, que repercute después en el rendimiento escolar de estos estudiantes», denuncia el diputado por Fuerteventura, Fernando Enseñat.

El Ayuntamiento de Pájara anunció el 4 de enero de 2017 la cesión de suelo de manera gratuita a la Comunidad Autónoma de Canarias tres parcelas de 2.500, 2.000 y 8.200 metros, destinadas a la construcción de un nuevo Instituto de Educación Secundaria en la localidad de la Lajita.

 El Pleno del Consistorio aprobó el expediente, que superó el período de exposición pública, y un convenio de colaboración entre ambas instituciones para la ejecución del proyecto en el que se fijaba que, una vez cedidos los terrenos, la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias se encargaría de realizar las gestiones necesarias para adjudicar el proyecto. «Ni una cosa ni la otra», denuncia Enseñat. «Tres años después, Educación pone en duda ahora que sea La Lajita el lugar idóneo para construir el IES», denuncia Enseñat. «Ahora no pueden venir a dudar de la idoneidad de un suelo que ya está cedido a la consejería y que permite agilizar la construcción del centro y que cientos de alumnos dejen de levantarse a las 5 de la mañana para estudiar».

Para Enseñat, «el Gobierno de Canarias sigue abandonando Fuerteventura en temas claves para la isla: lo hace en materia sanitaria y también en Educación».

SIN RESPUESTA DEL AYUNTAMIENTO

El PP de Pájara exigirá en el Ayuntamiento que el Gobierno de Canarias cumpla su parte del convenio y proceda a licitar la redacción del proyecto, asegura la portavoz del PP, Dunia Álvaro, que advierte «Ni el Gobierno de Canarias de CC antes y ni el ejecutivo ahora del PSOE han sido incapaces de dar respuesta a esta necesidad».

Álvaro entiende que el Alcalde de Pájara debe exigir al Gobierno de Canarias una ficha presupuestaria para, al menos, elaborar el proyecto y proceder a licitarlo lo antes posible. «El sur necesita infraestructuras educativas que eviten las tasas de abandono escolar de nuestros jóvenes que todos los días que recorrer decenas de kilómetros en guagua para tener un derecho básico obligatorio: educación».

Comentarios

comentarios