Un paseo por España desde la moqueta de Fitur

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Las cifras oficiales de Fitur desmienten un hipotético desinterés por la feria: esta 38.ª edición la presencia internacional ha crecido un 16 % con respecto al año pasado. Y se prevé superar las cifras de afluencia registradas en 2017, edición que recibió a 244.972 asistentes, incluidos 135.838 profesionales. Si hacemos una comparación a más largo plazo, en 2010 asistieron 170 países y regiones, 13.000 empresas, 210.000 visitantes y se utilizaron los 10 pabellones principales. Este año exponen 165 países o regiones, 10.000 empresas y se ha dejado cerrado el pabellón 2.

 Madrid

Pese a la apuesta clara por el turismo sostenible de muchos de sus participantes, este año la puesta en escena no es muy distinta a la de otras ediciones de Fitur. Hay más gafas de realidad virtual, pero siguen dominando las pantallas gigantes y las luces de neón. Quizá por eso, el stand más original y comentado de la feria del Turismo es el que comparten la Comunidad de Madrid y el ayuntamiento de la capital.

Inspirado en el mercado callejero del Rastro, el espacio está construido con vallas metálicas, partes de bicicletas, cartones, telas y maderas. Materiales de derribo, reciclados o transformados de objetos ya existentes con los que se ha creado un gran contenedor cultural de todo lo que ofrece Madrid. La culpable de este tinglado es la arquitecta Izaskun Chinchilla (Madrid, 1975), creadora de otros proyectos efímeros celebrados, como la sala VIP de ARCO de hace dos años yo el pabellón Organic Growth de Nueva York.

Las ocho provincias de Andalucía han subido a Madrid con sus mejores galas. Estos días han presentado nuevis productos que tratan de afianzar su posición privilegiada frente a otros territorios españoles. Andalucía ha sido la comunidad que más ha crecido en número de visitantes, pernoctaciones e ingresos económicos. Más allá de la política promocional que realiza la administración autonómica a través de la Consejería de Turismo, los ocho patronatos provinciales tienen sus propias estrategias. Desde el Año Murillo a la ruta del aceite o la de Gran Senda malagueña, las ocho provincias ponen al día su oferta turística.

Catalunya es la comunidad autónoma que más turistas extranjerosrecibe en España, uno de cada cuatro turistas que visitan el Estado español recala en territorio catalán. El director general de Turisme de la Generalitat, Octavi Bono, atendió a los micrófonos de Onda Fuerteventura para explicar la planificación prevista durante el 2018. «Hay elementos esperanzadores de mejora e, incluso, líneas aéreas que están planteándose aumentar el número de vuelos y la capacidad para Cataluña y Barcelona», ha afirmado.

A falta de los datos de diciembre, que el Instituto Nacional de Estadística (INE) facilitará la próxima semana, Asturias ya superó los dos millones de turistas. «Una cifra nunca alcanzada antes de 2015 y que llevamos tres años repitiendo».

Así lo aseguró en el Día de Asturias en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), el mayor enclave del sector que, cada año, se celebra en enero en Madrid. El pabellón asturiano, de más de 600 metros cuadrados. Al cierre de 207, el sector turístico asturiano roza el 11% del VAB y supone «el 12% del empleo regional». Los objetivos para el presente año no son otros que «consolidar y aumentar» lo logrado, sobre todo en cuanto a viajeros internacionales. Asturias «preside la España Verde», marca turística que busca captar al turista asiático con una inversión conjunta de 200.000 euros. La región tiene citas claves como el II congreso mundial sobre destinos turísticos inteligentes, en junio, y «el triple centenario de Covadonga, con el centenario de la coronación canónica de Covadonga, el primer siglo del Parque Picos de Europa y los 1.300 años de los orígenes del Reino de Asturias».

Galicia presentó en Fitur la candidatura del parque nacional de las Illas Atlánticas a Patrimonio Mundial de la Unesco como una propuesta de consenso y de suma de voluntades. La Xunta de Galicia considera que esta es «la candidatura de Galicia, de todos los gallegos y gallegas».

El espacio Illas Cíes-Parque Nacional Illas Atlánticas suma una extensión de más de 8.400 hectáreas integradas por cuatro archipiélagos con un valor natural, cultural y universal excepcional, que son visitados por 400.000 personas al año.

Entre los muchos criterios de selección requeridos por el comité de Patrimonio Mundial, el parque de las Illas Atlánticas destaca sobre todo por sus componentes naturales y paisajísticas tanto en el área costera como en la marina, por su riqueza y diversidad de sus ecosistemas marinos y submarinos, y por las comunidades florísticas e faunísticas subacuáticas. A esto hay que añadir la historia geológica de los archipiélagos que lo conforman, la geomorfología formada por la acción del viento, las olas e la sal sobre las rocas; y la productividad de sús aguas que redunda en una elevada diversidad de mamíferos, aves, tortugas, peces y multitud de invertebrados.

Cabácerno, el Centro Botín, Alto Campoo, el Año Jubilar, la Puerta del perdón, la gastronomía… Los mayores reclamos turísticos de la región están estatrégicamente colocados en el pabellón de Cantabria. Un gorila gigantesco que atrapa a la gente (con foto, claro) llamaba la atención desde fuera del stand de Cantabria en la Feria Internacional del Turismo. El impacto de la tecnología en el turismo, las posibilidades que abre, es otro aspecto que preocupa, como el proyecto Amio en Santillana del Mar, que aporta datos extra sobre el patrimonio que permite enriquece la visita a una villa ya de por sí turística, además de contribuir a mejorar la experiencia para personas con discapacidad.

Aragón que en un espacio expositivo de 503 metros cuadrados recrea el ‘Valle de los cinco sentidos’ con especial protagonismo de la naturaleza y la gastronomía de la región. El diseño del pabellón se asemeja a un valle donde aparecen el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, el Monasterio de Piedra y la villa medieval de Montaña, tres iconos que el Gobierno de Aragón ha elegido para acercar la naturaleza hasta los visitantes. Recibe, una vez más, el Premio al Mejor Stand de FITUR 2018.

Extremadura, por ejemplo, vende una especialidad tan apetecible como la felicidad, el tiempo, lo slow, bajo el concepto Museo de la Felicidad. En Navarra te tomas vinos mientras escuchas un concierto de violín. Y mientras los operadores de cámara ‘tiran cable’, resulta que Murcia tiene su marca,  Costa Cálida. En Baleares te puedes asomar a sus fondos marinos a través de pantalla. En La Mancha, molinos every where.

La apuesta de este año de Castilla-La Mancha son sus atractivos patrimoniales y para ello la comunidad ha destinado un presupuesto de unos 400.000 euros. El stand se articula en torno a una gran plaza central donde se ubicará un escenario para los actos y presentaciones inspirado en Don Quijote. También estarán tres tótems representativos del Parque Minero de Almadén y las ciudades de Cuenca y Toledo, referencias Patrimonio de la humanidad de la región.

La Región de Murcia presenta en Fitur su legado cultural como gran atractivo para viajar a la región.Con un expositor más visual que en anteriores ediciones la cultura y el patrimonio serán productos destacados de la zona, junto al ‘sol y playa’, las actividades náuticas, el buceo, el turismo deportivo, el gastronómico y el de naturaleza.

La Comunidad Valenciana se promocionará con un gran expositor de 1.800 metros cuadrados para contagiar el estilo de vida valenciano que contará además con un espacio específico para el turismo LGTB y otro para los festivales de música. La promoción partirá desde la identidad cultural y gastronómica a la idea de «la tierra de los festivales y las 1.200 bandas de música».

Las Islas Canarias, que en 2017 han hecho «un gran esfuerzo» por diversificar la oferta, por mejorar la información y la renovación hotelera y aumentar la conectividad aérea del archipiélago para lograr el gran reto de que «la excelencia más que una meta, ha de ser una filosofía del trabajo». Canarias representa la quinta parte de los ingresos que el Estado recibe del turismo y es una de las tres autonomías que más turistas internacionales registra cada año.

 

Los Cabildos de las siete Islas han valorado que el archipiélago sea líder en pernoctaciones, con más de 110 millones en 2017 y un gasto turístico de 18.000 millones que supuso un 9,1 por ciento más que el año anterior.

Bajo el eslogan ‘Descubre tus raíces’, la Asociación Española de Enoturismo (AEE) con su marca ‘EnoTurismo de España’ está presente en Fitur 2018 en un stand de más de 300 m2, con el objetivo de dar a conocer la cultura y ocio del sector a través de sus valores de patrimonio material e inmaterial en torno al arte, la cultura del vino, la gastronomía y la naturaleza.

Además, dada su vocación internacional -no en vano la AEE será la promotora de la Asociación Internacional de Enoturismo-, presentará como Destino Enoturístico Internacional invitado a Alentejo (Portugal), en una iniciativa sin precedentes en la historia del enoturismo a nivel mundial, y con propósito de continuidad.

 

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