Preaviso de huelga en Tiadhe

0
2797

COMUNICADO DE PREAVISO DE HUELGA DE TIADHE
El comité de Empresa de Tiadhe expone:
Mediante este escrito venimos a formular un preaviso de huelga para los días 12, 13, 14, 15, 19, 20, 21, 22 de septiembre de 2017 y en el supuesto de no llegarse a un acuerdo satisfactorio para las partes, pasará a partir de día 22 a ser de forma indefinida, todo ello desde las 00:00 horas hasta las 24:00 horas, afectando la huelga a los turnos establecidos en ese horario en la empresa Tiadhe en todo el ámbito de la isla de Fuerteventura.
Los motivos de la huelga son los siguientes:
– Después de largos meses de negociaciones con la empresa por parte del comité de empresa respecto al convenio colectivo y ante la imposición de la empresa para suprimir el artículo 21 de dicho convenio referente a la incapacidad temporal por enfermedad común o accidente no laboral, de complementar la prestación de la Seguridad Social o Mutua hasta el 100% a partir del día 16 hasta un máximo de 3 meses.
Este comité y los demás trabajadores de la empresa, consideramos inaceptable esta imposición ya que nos quitan algunos de los derechos consolidados todos estos años, por lo cual, la empresa mantiene bloqueada dicha negociación desde abril del presente año ya que le transmitimos nuestra negativa a renunciar a este artículo.
– A pesar de prorrogarse el convenio este año, no nos aplicaron la subida salarial correspondiente de 2017 (dado que 2016 cerró con subida).
– No nos permiten los cambios de turno entre compañeros que se venían realizando desde siempre.
– Nos retrasan el abono de las mensualidades y las pagas extras.
– Incumplen con el descanso semanal, llegando al despido disciplinario alegando “bajo rendimiento”, por no ir a trabajar en sus días de libranza. Respecto a este hecho nos vemos con la obligación de informar que la empresa pone en riesgo la seguridad del usuario y de los demás conductores de la vía, al no respetar dichos descansos esenciales e imprescindibles para el buen desarrollo del servicio.
– No se están realizando las revisiones médicas anuales, ya que no publican los días como corresponde.
– No han facilitado la póliza de vida e invalidez a los representantes de los trabajadores.
– La negativa por parte de la empresa a poder disfrutar del periodo vacacional por quincena a los trabajadores que así lo deseen.
– Incumplimiento del artículo 32 del convenio presente:
– Trabajadores con más de un año trabajando, en un periodo de 18 meses bajo cualquier modalidad contractual, siguen sin ser indefinidos, enlazando contratos eventuales con sustituciones.
– No notifican los contratos prorrogados, así como la denuncia de los mismos.
– La no entrega al comité de empresa de las copias básicas de los contratos realizados, ni la   información trimestral sobre previsiones de la empresa sobre los nuevos contratos, por tanto, dificultando la labor sindical del comité de empresa.
– El incumplimiento de la publicación de las vacantes producidas en la empresa, sea cual sea el origen de dicha vacante, cubriendo a dedo las vacantes.
– No existe protocolo de seguridad y actuación en caso de altercados con usuarios o averías en los vehículos.
– Sobrecarga de horas de conducción en la línea 8 sin tiempo para los descansos, conllevando un deterioro en la salud de los trabajadores, habiéndoles notificado esta situación a la empresa y a la consejería de transporte en varias ocasiones e incluso dando conocimiento a la inspección de la Seguridad Social, sin obtener resultados o notificación alguna ante el problema expuesto.
– Hay algunas líneas, la línea 6 con su comienzo en Corralejo y la línea 8 que no disponen de tiempo suficiente para realizar los ingresos de las liquidaciones según la circular emitida por la empresa.
Por ello, el comité de empresa lo notifica al representante legal de la empresa en una reunión y sin ir más lejos, de solucionar el problema, la empresa sanciona a un trabajador de los citados en esas líneas con suspensión de empleo y sueldo de quince días.
A fecha de hoy, la empresa sigue sin solucionar este problema causando estrés y riesgo de accidente de los conductores por el hecho de realizar los ingresos.
Todo esto nos está causando problemas de salud y estados de ansiedad y nos vemos desprotegidos y coaccionados ante el miedo al despido, por ello nos vemos en la obligación de convocar el preaviso de huelga para defender nuestros derechos, recogidos en el presente convenio colectivo con la empresa Tiadhe y el cual ellos no han respetado.
Firmado: El comité de empresa.

Comunicado del Cabildo Insular ante el preaviso de huelga de trabajadores del transporte insular de pasajeros

Ante el comunicado de preaviso de huelga de los trabajadores del transporte interurbano insular de pasajeros, el Cabildo de Fuerteventura, a través del consejero de Transporte, José Roque Pérez Martín, manifiesta que «lamenta la situación en la que se ve envuelto este servicio público por motivos totalmente ajenos a la Corporación insular».
Roque Pérez, informa de que «esta semana ha mantenido distintas reuniones con las partes, empresa y trabajadores, con el objetivo de acercar posturas y encontrar solución a la situación que en ningún caso es imputable al Cabildo». «Seguiremos mediando a fin de propiciar una resolución satisfactoria para las partes, y sobre todo para la población de  Fuerteventura y que dé como resultado que no se lleve a cabo ni una jornada de huelga en el transporte público», añade.
No obstante, y tras haber sido comunicado el preaviso de huelga, Roque Pérez manifiesta que «el próximo lunes hemos convocado una nueva reunión entre las partes en conflicto para ver si se consigue un acuerdo entre las mismas». Además, «estamos trabajando para informar a los usuarios, con la máxima rigurosidad de cómo se verán afectadas las líneas con los servicios mínimos fijados y así evitar los máximos perjuicios a los viajeros».