Pregón de Alexis Ravelo sobre “los peligros” de los libros

La plaza del Palacio de Formación y Congresos acogió, este miércoles día 5 de junio, la inauguración oficial de la XXX Feria del Libro de Fuerteventura. El acto, al que acudieron además los representantes públicos de las instituciones majoreras, contó con un pregonero de excepción: el escritor Alexis Ravelo (Las Palmas de Gran Canaria, 1971).

Con motivo del arranque del encuentro cultural, Ravelo pronunció una conferencia titulada Esos objetos que dan gustito. Una reflexión hedonista acerca del presente y futuro del libro. “Los libros son peligrosos: porque son esos objetos que dan gustito, son robustos como un árbol y en ellos late la libertad, una libertad, fíjense, a la que llegamos a través del placer”, aseguró durante su intervención. El autor de la exitosa saga de Eladio Monroy habló con ironía y verdadero amor de lector compulsivo sobre los libros. “En vez de animarlos a acercarse a los libros, de decirles lo buenos que son, voy a reflexionar un poco sobre algunos de sus peligros”, planteó.

“Todo libro es una botella lanzada al mar del tiempo, con un mensaje, esperando a llegar a las orillas de la biblioteca personal de cada uno”, aseguró el autor grancanario, que acaba de publicar La ceguera del cangrejo, una intriga criminal con Lanzarote como telón de fondo.

Los libros, continuó Ravelo, se acumulan, gustan o no gustan, pero generan una reacción casi hormonal en el amante de la lectura. “Sí, te enamoraste. Hay algo de revolución hormonal, de primer amor, de flechazo en el encuentro con tu libro”. Esa reacción es “un cosquilleo en la nuca o el estómago, una impaciencia por saber qué ocurre en la página siguiente, o una parada en seco para releer las líneas por las que acabas de pasar los ojos”. El pregonero de la Feria del Libro comparó la relación entre el lector y su libro con la de los amantes: “un buen libro es ese amante que te exige promiscuidad. Y ese es otro peligro: un libro suele llevarte a otro libro”.

Ravelo concluyó su intervención animando a las instituciones y a los medios de comunicación a desarrollar y promover acciones continuadas y estables en pro de la literatura, de la cultura en general. Porque, sin duda, admitió con ironía, los libros son “trastos que, encima de quitarnos tiempo, nos hacen pensar”.

Al acto de inauguración de la Feria del Libro acudió el presidente en funciones del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales. El dirigente insular aseguró que la Isla está de enhorabuena porque “el libro sigue ocupando un papel importante en Fuerteventura y gracias a esta Feria del Libro más aún”. En sus 30 años de vida, aseguró Morales, esta Feria “ha conseguido su objetivo, que no es solo hacer disfrutar a los lectores y lectoras de la Isla, que son muchos, sino ganar muchos más”.

Por su parte, el responsable en funciones de la Consejería Insular de Cultura, Juan Jiménez, la Feria del Libro es “una fiesta cultural” y recordó que este fin de semana tendrá lugar, dentro del programa, un homenaje a César Manrique. “Fue un prohombre del arte y la estética de toda Canarias”, dijo.

Finalmente, el alcalde en funciones de Puerto del Rosario, (localidad que acoge hasta este domingo día 9 de junio a la veintena de autores y las 40 actividades del programa cultural), Nicolás Gutiérrez, felicitó al equipo de la organización de la Feria por “haber logrado un programa con entidad, incluso mayor que otras ciudades más grandes”

Antes del pregón, los asistentes a la Feria disfrutaron del pasacalle Palabras por un tubo, de la Compañía Generación Teatro. Con sus susurradores de poesía hicieron las delicias de los asistentes en la plaza del Palacio de Formación y Congresos. Al finalizar la intervención de Ravelo comenzó el espectáculo Fuerteventura leyendo. Fuerteventura creciendo en el Espacio de la Música.

La Feria del Libro está organizada por el Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Cultura y del Centro Bibliotecario Insular, y cuenta con el patrocinio de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias y el Programa Canarias Crea Canarias del Gobierno autonómico.

Colaboran la Asociación de Empresarios Turísticos de Fuerteventura, Asofuer, Faycan Motor, Oasis Wildlife Fuerteventura, ITV Matorral, Supermercados Padilla / Spar, Diario de Fuerteventura, Onda Fuerteventura, Mírame TV Fuerteventura, Pub La Tierra, La Jaira de Demian, La Marea de Puerto, Origen gastro, JM Palace Puerto del Rosario, Hotel El Mirador, El Cangrejo Colorao, Casa Toño, El Mirador restaurante, Pérsida Alonso, Agente Exclusiva, Obra social “La Caixa”, Red Com 10 y Autobuses Torres.

Comentarios

comentarios