* La artesana pide el compromiso de las instituciones y representantes  políticos para preservar, promocionar y defender la artesanía  tradicional.

La majorera nacida en Alemania, visiblemente emocionada al recibir el  Premio Insular de Artesanía 2017 y el aplauso del público, pide a los  responsables políticos que defiendan, apoyen y promocionen la  artesanía tradicional. En su breve intervención recordó algunas de sus  maestras como Juana María Montelongo o la artesana guatemalteca Olga Reiche.

El Premio Insular de Artesanía ha sido entregado por el alcalde de  Antigua, Juan José Cazorla, la presidenta de la Fundación Colectivo  Mafasca, Nereida Brito, como representantes de la Organización de la  XXX Feria Insular de Artesanía, junto al consejero de Comercio,  Industria y Red de Centros y Museos del Cabildo de Fuerteventura, José  Juan Herrera.

Es grato ofrecer este Premio Insular de Artesanía 2017, señala el  concejal de Cultura del Ayuntamiento de Antigua, Mario Jordán,  presente en el acto,  a una artesana que siendo de origen alemán, ha  hecho de Fuerteventura su patria chica, aprendiendo y respetando el  noble oficio de la alfarería tradicional, además de aprender y enseñar  la decoración de telas con tintes naturales, y elaborar también  trabajos en papel cartón.

Doña Úrsula Joseffine Mocklinghoff, más conocida como Ula, es artesana  en los oficios de alfarería tradicional, decoración de telas y  elaboración de papel y cartón.
Reside en la isla desde hace 36 años aprendiendo la alfarería de manos  de la maestra artesana Juana María Montelongo.

Aprendió también de la experta en tintes naturales, la artesana  guatemalteca Olga Reiche Castro, obteniendo los colores carmín de la  cochinilla, los tonos violetas de la orchilla, los marrones de la  granada, de las almendras, del tasaigo, transformándolos en pigmentos  para pintar sus trabajos en papel reciclado. Sus conocimientos en  tintes naturales también los ha transmitido en colegios, enseñando a  los alumnos a reconocer flores de la isla y obtener de ellas sus  colores.

Comentarios

comentarios