Profesionales de la comunicación recomiendan el concurso público como solución al bloqueo del Consejo de RTVC

0
152

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Iñaki Lavandera, se reunió este lunes con el secretario general de la Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPC Canarias) y el responsable de Acción Sindical, Samuel Toledano y Esaú Hernández, para analizar la delicada situación que atraviesa Radio Televisión Canaria (RTVC) debido a la nefasta gestión realizada por sus máximos responsables.

Durante el encuentro, coincidieron en la necesidad de dar solución a la permanente improvisación en la que está instalada RTVC y la consecuente continua polémica en torno a su actividad.

El grupo socialista entiende que Negrín debe dar las explicaciones que considere oportunas y debe poner luz «sobre una supuesta práctica irregular en la contratación pública que tendría como objeto puentear los mecanismos de control establecidos para las administraciones y organismos públicos», afirma su portavoz en un comunicado.

UPCC alerta del peligro que supone que el presidente del Consejo Rector de RTVC, Santiago Negrín, se haya autoproclamado secretario del mismo Consejo para designar secretaria interina a una funcionaria del Ayuntamiento de La Laguna que proviene del departamento de Urbanismo que dirigió, durante años, el ahora presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo

«Las dudas que se acumulan sobre la gestión del actual presidente del Consejo Rector de la Radiotelevisión Canaria, como sucedió con su antecesor en el cargo, son clamorosas y empiezan a apuntar más allá de la dirección del propio ente», afirmó Iñaki Lavandera.

El portavoz del PSOE sostiene que, de confirmarse que participó en el proceso de contratación de nuevos programas televisivos, Negrín habría faltado a la verdad al Parlamento de Canarias, donde varias veces se le cuestionó sobre su supuesta participación y la negó.

Además recuerda que la gestión del anterior equipo directivo de la Radiotelevisión Canaria, encabezada por Guillermo García, se encuentra bajo investigación por irregularidades similares.

Para UPCC, este nombramiento es ilegal ya que se ha hecho sin la figura del secretario, sin que pudiera actuar como tal el presidente del ente, sin la mayoría cualificada exigida y sin cumplir adecuadamente con el criterio de concurrencia. Prueba de ello es que el que el vocal del PP en el Consejo de RTVC, Alberto Padrón, había acordado con Negrín, actuar como secretario pero, ante las advertencias de incumplimientos legales presentadas por la vocal designada por el PSOE, María Lorenzo, y después de una llamada al móvil que recibió el representante del Partido Popular, se negó a hacerlo.

Al sindicato de periodistas le llama la atención que, detrás de los acuerdos que se llevaban al Consejo Rector, esté el contrato de transporte de  señal de la Radio Televisión Canaria con la multinacional Albertis, que vence el 31 de agosto. Se pregunta si apurar hasta el final ha tenido que ver con intentar legitimar una prorroga de un año, con lagunas legales, por la nada desdeñable cifra de 4 millones de euros.

A UPCC tampoco le parece una casualidad que este Consejo Rector llevara en el orden del día la aprobación de las cuentas de Radio Televisión Canaria, y advierte de que estará vigilante a estos dos asuntos ya que, posiblemente, se vuelvan a llevar para su aprobación a una convocatoria extraordinaria.

Comentarios

comentarios