Profesores de Fuerteventura piden el aplazamiento del inicio de curso

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El profesorado de Canarias ha mostrado hoy su apoyo incondicional a la solicitud de aplazamiento de comienzo de curso realizada por plataforma de directores y directoras de Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura, Lanzarote y La Palma, así como por diversos sindicatos, hasta que estén solventadas las necesidades que la Plataforma considera imprescindibles.

Ante la decisión de la Consejería de Educación de ignorar tal petición deaplazamiento de comienzo de curso, formulada por la Plataforma de Directoras y Directores así como por los principales Sindicatos, el Profesorado de Canarias ha remitido a la Consejería de Educación una carta en la que señalan varios aspectos.

Entre otros destacan que el profesorado asume la responsabilidad, y es su máximo interés, mantener la enseñanza presencial con las medidas de seguridad adecuadas, garantizando la salud del alumnado, sus familias y toda la comunidad educativa, así como la calidad de la enseñanza. Pero nos preocupa enormemente el daño sanitario,

Los profesores entienden que una vuelta apresurada, sin el aval técnico mínimo indispensable, podría acarrear a la sociedad daños graves. Señalan que comparten plenamente la petición de la Plataforma de Directoras y Directores y «la necesidad de posponer el comienzo del curso considerando imprescindible que se solventen estas cuestiones antes del comienzo efectivo del curso y con un tiempo razonable para que las direcciones de los centros puedan tener a punto todas las cuestiones con garantías de seguridad para toda la Comunidad Educativa» y, por ende, para toda la sociedad.

Los profesores explican el ma misiva que les consta que los equipos directivos y el personal laboral de los centros han hecho y siguen haciendo un agotador sobre-esfuerzo para acondicionar estos a una vuelta segura, y aún así la Plataforma de Directoras y Directores no lo estima suficiente para empezar el curso con las garantías necesarias. Están trabajando de lunes a lunes, incluso en agosto.

Añaden que la situación de incertidumbre sanitaria, marcada por un aumento exponencial de contagios en Gran Canaria, así como de la potencial saturación hospitalaria (por ahora no cesa de empeorar) que podría derivarse de un comienzo precipitado, podría agravar la posibilidad de tratar debidamente a los potenciales futuros enfermos de Covid.

Añaden que están de acuerdo con la Plataforma especialmente en su diagnóstico de las siguientes deficiencias: «se hace necesario que el Plan de Contingencia de cada Centro sea supervisado y firmado por un técnicocapacitado», antes y después de su concreción para las características pecualiares de cada centro, dado que las directoras y directores NO son técnicos en prevención de riesgos; «que el organismo técnico de la CEUCD debe asesorar y verificar cuáles del listado de actuaciones propuestas en este documento son imprescindibles o bien si son recomendables»; «concretar el plan de limpieza del centro, […] el necesario aumento del personal de limpieza.

Los profesores manifiestan que también comparten la idea de que tampoco debería empezar el curso de modo no presencial (en el caso de que se contemplara esta posibilidad): por la «imposibilidad de desarrollar un plan de acogida del alumnado de nueva incorporación»; «ausencia de los recursos necesarios para mitigar la brecha digital«; y, en especial: »inconvenientes técnicos (reparto de contraseñas a distancia, escaso margen de tiempo para tener el despliegue técnico necesario para plantear una docencia a distancia, ausencias de medios en el alumnado…) y humanos (alumnado que comienza el curso sin un contacto presencial previo con el profesorado ni con sus compañeros de grupo…) no compensan frente a otras opciones como pueden ser el retraso en las fechas de inicio o la flexibilización del calendario (jornadas de presentación reducidas durante este periodo de mayores restricciones…).

Recuerdan que el profesorado de los centros está haciendo un gran esfuerzo en formación para que sea realizable con eficacia una enseñanza on line,; «trabajamos sin descanso preparando las programaciones para los tres casos que desde la Consejería se nos ordenan: enseñanza presencial, semipresencial y a distancia; pero sigue siendo insuficiente, tal como expone la Plataforma por la «Ausencia de un marco organizativo (desde la Consejería y desde los Centros) para el desarrollo de una modalidad de enseñanza a distancia.»

Por todo lo anterior, dicen compartir plenamente la petición de la Plataforma de Directoras y Directores y «la necesidad de posponer el comienzo del curso considerando imprescindible que se solventen estas cuestiones antes del comienzo efectivo del curso y con un tiempo razonable para que las direcciones de los centros puedan tener a punto todas las cuestiones con garantías de seguridad para toda la Comunidad Educativa» y, por ende, para toda la sociedad.

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