El programa ‘Crecer Juntos’ potencia el peso de la agricultura en el empleo canario

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El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha presentado hoy, lunes, el balance de resultados de los dos primeros años del proyecto Crecer Juntos y ha alentado la necesidad de potenciar aún más las sinergias de trabajo entre los sectores primario y turístico del Archipiélago. “Vimos clara la necesidad de ahondar en la diversificación de nuestra economía impulsando un sector como el primario, que tiene mucho que ver con el paisaje y con nuestras tradiciones, con el sector turístico, generando además una oportunidad para el producto local no solo para responder a las necesidades de abastecimiento de la ciudadanía, sino también como productos atractivos para los millones de personas que cada año visitan las Islas, ya sea por motivos de turismo o de trabajo”

El proyecto Crecer Juntos se inició en julio de 2015 por iniciativa de Presidencia del Gobierno para apostar por una iniciativa conjunta de las Consejerías de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas y de Turismo, Cultura y Deportes para generar sinergias entre los sectores primario y turístico, tratando de mejorar la renta de los productores e incentivando la calidad y la modernización a través de la búsqueda de nuevos canales de comercialización vinculados al turismo y la restauración. Acciones como la campaña permanente Volcanic Xperience en los ocho aeropuertos isleños, la presencia de un catálogo de productos hechos en Canarias en hoteles de cuatro y cinco estrellas o el programa divulgativo El Chef viajero ayudan a generar nuevas tendencias de consumo y nuevos recursos.

Nuestra marca de compromiso es hacer cada día más visibles los productos hechos en Canarias, ampliar y fortalecer el compromiso de todos los productores y la demanda con el producto local, así como la sostenibilidad y la diversificación de nuestra economía”, indicó el presidente del Gobierno sobre un proyecto que se articula a través de mesas de diálogo con los dos sectores protagonistas, el turístico y el primario, y con la empresa pública GMR Canarias como coordinadora de acciones.

Fernando Clavijo también puso en valor los resultados alcanzados en estos dos primeros años y que, según el presidente, vienen avalando el trabajo de todos los sectores implicados, ya que en el primer periodo de actuaciones del proyecto Crecer Juntos han aumentado los niveles de consumo de varios productos canarios como los vinos (+25%), los quesos (+8%) y las carnes y sus derivados (+6%).

También se ha ampliado el catálogo de productos hechos en Canarias con la aportación de diez nuevas producciones, algunas de ellas elaboradas por los productores que continúan sumándose a las actividades del proyecto Crecer Juntos. A finales del presente año 2017 ya serán más de 70 las empresas proveedoras, con un aumento del 40% respecto al anterior ejercicio de 2016.

Desde su puesta en marcha en 2015, el proyecto Crecer Juntos ha logrado sumar al hotel Bahía Real y otras cinco cadenas hoteleras presentes en las Islas (Iberostar, Lopesan, GF Hoteles, Hotel Princesa Yaiza y Barceló, Bahía Real), así como a varias empresas distribuidoras de alimentación.

Desde la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes se ha marcado como objetivo principal, dentro del Plan de Marketing 2017-2020, la implementación del turismo gastronómico como segmento meta porque, indicó Clavijo, “si queremos ahondar en mayor proyección del turismo en Canarias hacia otros sectores económicos y que nuestros visitantes generen mayor gasto en destino, debemos poner en valor otras fortalezas como son el producto local y nuestros valores enogastronómicos”.

El objetivo principal de Crecer Juntos es sumar valor al posicionamiento de Canarias como destino turístico, además de la tradicional oferta de sol y playa, para aprovechar los recursos económicos derivados de estos sectores para generar beneficios en agricultura, ganadería y pesca en las Islas. También para aumentar los niveles de producción y de rentas profesionales del sector. “Avanzar en el consumo de productos canarios, mejorar la competitividad de nuestros productores, fomentar el consumo entre la población local y proyectar nuestra riqueza gastronómica en el panorama nacional e internacional son objetivos que, además, contribuyen a crear puestos de trabajo y a ampliar las posibilidades de nuestro mercado de empleo”, subrayó el presidente del Gobierno.

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