Puerto del Rosario apuesta por una zona escolar segura

0
306

El Ayuntamiento de Puerto del Rosario, a través de las Concejalías de Tráfico, Educación y Movilidad Sostenible, que dirigen Peña Armas, Eduardo Tarquis y Lilian Concepción, con el apoyo del resto del equipo de gobierno, pone en marcha la prueba piloto zona escolar segura, a través de la señal S28 del Reglamento General de Circulación (RGC, Artículo 159).

Se trata de acotar, a través de esta señal, las calles residenciales próximas al colegio (en este caso el CEIP Puerto del Rosario) con el objeto de conseguir un entorno escolar más seguro, mejorar el entorno social y ambiental.

Según la definición del RGC y la Dirección General de Tráfico, la señal S 28 de calle residencial indica las zonas de circulación especialmente acondicionadas que están destinadas en primer lugar a los peatones y en las que se aplican las normas especiales de circulación siguientes: La velocidad máxima de los vehículos está fijada en 20 kilómetros por hora: los conductores deben conceder prioridad a los peatones; los vehículos no pueden estacionarse más que en los lugares designados por señales o por marcas; los peatones pueden utilizar toda la zona de circulación, los juegos y los deportes están autorizados en la misma; y los peatones no deben estorbar inútilmente a los conductores de vehículos.

Entre otras mejoras se destacan que aumenta la calidad de vida vecinal, reforzando la señalización de carácter residencial de las calles dentro del ámbito de actuación; mejora la seguridad de la ciudadanía en general y de la infancia en particular.

Además, la reducción de velocidad a 20km/h en calles residenciales, reduce significativamente los riesgos de sufrir accidentes y en su caso, de ser menos graves.

También se mejora la accesibilidad. Da cobertura legal a las personas que actualmente usan la calzada en silla de ruedas, carritos de bebés, mercancías, etc … esta señal permite el uso de la calzada. Al igual que supone una mejora para el medio ambiental de la zona. Las emisiones de gases y de ruido procedente del tráfico se reducen significativamente, mejorando así la calidad ambiental de la zona.

Lilian Concepción, Concejala de Movilidad y Accesibilidad en el Ayuntamiento capitalino, señalaba al respecto que “sólo por estas razones y con el objetivo de tener una mejor ciudad para las personas, se pone en marcha esta iniciativa, con la confianza que cumpla sus objetivos y se pueda extender a todas las zonas escolares del municipio.

Ante cualquier duda, los ciudadanos se pueden dirigir a las dependencias municipales, al área de Movilidad Sostenible o participar en la Mesa de Movilidad los primeros jueves de cada mes de 17.30 a 19.00 hora en el centro policía de El Charco.

Comentarios

comentarios