Puerto del Rosario conmemora su 225º Aniversario

0
162
PUERTO DEL ROSARIO - FUERTEVENTURA

La ciudad de Puerto del Rosario cumple 225 años y lo celebra con una conmemoración en la Biblioteca municipal este jueves, 17 de diciembre, a las 19.30 horas, presentada por quien ocupara la alcaldía de Puerto del Rosario entre los años 1983 y 1998, Eustaquio Santana Gil, y con unas palabras en homenaje a la historia de la capital majorera por parte del alcalde del Ayuntamiento capitalino, Juan Jiménez. El doctor y exprofesor titular del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos de la ULPGC, Agustín Millares Cantero, descubrirá al público asistente en el desarrollo de la conmemoración del 225º Aniversario en la Biblioteca el ‘Puerto de Cabras de antaño en el caciquismo majorero’.

Para el alcalde Juan Jiménez, “Puerto del Rosario ha experimentado un crecimiento acompasado con el progreso socioeconómico que España ha experimentado en un periodo relativamente corto de nuestra historia, que ha visto situarse a la capital majorera como epicentro administrativo, social, político y cultural de nuestra isla, en unas décadas que han visto como el norte y el sur de Fuerteventura se han consolidado como polos irradiadores del desarrollo turístico, mientras que el centro urbano sobre el que crecientemente se situó la toma de decisiones, se instalaba en Puerto del Rosario, tendencia que se ha venido acentuando de manera preponderante, pues es ahí donde se ubican y concentran todas las instituciones que, de algún modo, mayoritariamente rigen la vida económica, social y política de la isla”.

Los retos que hoy afronta Puerto del Rosario, continúa el regidor municipal, “son una evidente consecuencia derivada de ese crecimiento, al que los rigores de la demanda ciudadana exigen respuestas más certeras y adecuadas en un municipio que concentra casi la mitad de la población isleña. Hay que tener en cuenta que la evolución social inherente a un mundo interconectado y culturalmente atomizado, requiere que la relación entre la institución y el/la vecino/a adopte nuevas formas, sin abandonar la calidez y la cercanía que un ayuntamiento como el nuestro debe reflejar. Entiendo que en ese binomio -contemporáneamente reformista y dimensión humana- debe descansar el horizonte sostenible de Puerto del Rosario”.

“Ayer fueron la luz, el agua y el transporte. Hoy, un municipio que debe proyectarse en un futuro próximo que le susurra que cuando María Estrada se asentó aquí hace casi 225 años nadie pensaba en lo que hoy se atisba desde cada amanecer en Puerto del Rosario”, culmina el alcalde Juan Jiménez.

 Historia de Puerto del Rosario por el exprofesor Agustín Millares Cantero

El doctor y exprofesor titular del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos de la ULPGC, Agustín Millares Cantero, recordará al público asistente el ‘Puerto de Cabras en el caciquismo majorero’. Puerto del Rosario empieza a desarrollarse desde principios del siglo XVIII (1713), cuando se mencionaba la buena disposición de una cala próxima a los barrancos del Pilón y de Los Pozos en referencia al punto en que surgía esta ciudad y, a finales de la misma centuria, incluida ya en la jurisdicción de Tetir, en la Cala de Puerto de Cabras se pasó a combinar la actividad pastoril con el trasiego de mercaderes de barrilla. Tetir tenía ya su puerto natural: el futuro Puerto del Rosario.

En la última década del siglo XVIII comenzaron a producirse los primeros asentamientos de forma permanente en los alrededores de la desembocadura del barranco Pilón, donde algunas cuevas se convertían en viviendas y se habilitó una taberna de Ramón Fernández Castañeyra, regentada por María Estrada, cuyo legado mercantil junto a su esposo, Antonio Jorge, se hizo notar. Poco a poco, comenzó la arribada masiva de pobladores que, atraídos por el trasiego mercantil, llegaron a contabilizarse en 574 personas en el año 1835, creándose el municipio independiente de Puerto de Cabras, origen del caserío que será convertido en ciudad.

El primer padrón de vecinos del recién creado municipio recoge información detallada de sus habitantes y solamente una vecina, María Estrada, contaba entonces con 40 años de residencia en el caserío, lo que sitúa a Puerto de Cabras en 1795.

En palabras del doctor Agustín Millares, “en este 2020 conmemoramos el 225 aniversario de este Puerto y la posibilidad, sin alharacas ni pompas grotescas, habría de transmutarse en un deber ineludible. Recordaremos entonces cómo doscientos veinticinco años atrás, la tetireña María Estrada instaló por aquí su humilde taberna”, y añade que “la modesta efemérides alcanza lo singular y trae consigo la aparición de la última capitalidad canaria. Bastarían dos o tres lustros para que el embrionario enclave costero acabara por detentar la reñida preferencia de orden político-administrativa, convirtiéndose en el emporio mercantil de la Fuerteventura ochocentista donde, con posterioridad, entraron en escena conquistadores y colonizadores, para quienes la zona significó un reducto de libertad vecinal frente al régimen de señorío”.

Esta es una ocasión inestimable para reflexionar sobre el pasado y sus etapas postreras: la historia del municipio de Puerto del Rosario, su evolución y dificultades hasta la configuración actual y las mejoras que se puedan transmitir a las generaciones venideras pues “faltando la memoria, pierde pulso el corazón”, relata Millares.

La concejala de Cultura, Aurelia Vera, anima a la ciudadanía a asistir a esta conmemoración “pues es importante celebrar las fechas fundacionales de nuestra ciudad porque, hacer una retrospectiva de nuestro pasado, nos ayuda a saber que fuimos un pueblo abnegado y trabajador que, con el sudor de la frente, sentamos las bases de lo que hoy es una ciudad próspera, moderna y abierta. Vía de comunicación entre las culturas atlánticas y seña de nuestra identidad cultural. Es bueno recordarlo en estos difíciles momentos que también Puerto del Rosario sabrá sortear como siempre lo hizo”.

Durante estos 225 años, han resultado Medallas de Oro y Plata de Puerto del Rosario: D. Arístides Hernández Morán, D. Gerardo Jorge Machín, D. José María Peña Yánez, D. Matías González García, D. Francisco Melián Díaz, D. Jesús Machín Santana, D. Francisco Álvarez Rodríguez y D. Jesús Hormiga Hormiga.

 

Comentarios

comentarios