Puerto del Rosario quiere digitalizar su historia con fotos antiguas de los vecinos

0
250

El Ayuntamiento de Puerto del Rosario, consciente de la importancia de construir una memoria común y un proceso histórico escrito por los propios habitantes de este municipio, considera la fotografía antigua una herramienta indispensable para el estudio y la divulgación del proceso histórico.

El concejal de Nuevas Tecnologías, Roberto Padilla, en colaboración con la empresa CRI-RICOH se marcan como objetivo la creación de una base de datos digital de la historia del municipio para garantizar su conservación y facilitar su visionado. De esta manera, los vecinos y vecinas podrán acercarse a la Biblioteca Municipal con sus instantáneas del siglo XX en papel fotográfico para que formen parte de la historia común del municipio. La iniciativa se prolongará durante todo el mes de octubre con carácter completamente gratuito.

Durante su participación en El Magacín de Onda Fuerteventura, Roberto Padilla,  destacó que la iniciativa presenta una novedad el tratamiento de la foto y su implementación con datos cronológicos, el nombre de las personas que aparecen y otra aportación sobre el contexto de la foto en sí, con lo cuál su consulta posterior se podrá realizar con mayores garantías, «creemos que es importante no perder el reconocimiento a nuestros mayores y su memoria, por eso pedimos a los vecinos que nos acerquen esas fotos antiguas y los vecinos que conozcan la historia de esa imagen nos faciliten todo lo que conozcan sobre ella y podamos recopilar una base de datos».

Puedes escuchar la entrevista completa aquí:

El proyecto de digitalización fotográfica está vinculado a un proyecto de la concejalía de Cultura, que dirige Alejo Soler, con el fin de crear un fondo documental con el que se viene trabajando desde hace unos años desde el departamento técnico de la Biblioteca Pública municipa, «nos planteamos hacer alguna exposición y continuar incluyendo estas imágenes en los programas de las Fiestas de Puerto del Rosario y otros eventos municipales».

Los vecinos pueden acudir a la Biblioteca Municipal y sus fotografías serán escaneadas en formato digital, con la posibilidad de que puedan llevarse una copia para salvaguardar la imagen y que no se deteriore.

Dentro del proyecto de responsabilidad social, la empresa CRI-RICOH entrega una impresora láser con un marco digital que será sorteada entre todos los vecinos que decidan compartir retazos de la historia de Puerto del Rosario «incluso de toda Fuerteventura, no tenemos problema en guardar y narrar la historia de Fuerteventura».

Durante la entrevista se abordaron asuntos relacionados con la implantación de WIFI gratuito en el municipio y los avances administración electrónica, «somos el municipio más adaptado a la digitalización, fuimos los primeros en adaptarnos a la Ley de Transparencia o la factura electrónica y la interacción entre el ciudadano y las nuevas tecnologías», apuntó Padilla.

Comentarios

comentarios