Puerto del Rosario se beneficiará de la compra de viviendas para personas en riesgo de desahucio

0
2307

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis, ha firmado la concesión directa de una partida presupuestaria de 4.500.000 euros al organismo público Visocan para la adquisición de viviendas que, mediante el programa Canarias Prohogar, se destinarán con carácter temporal a familias que se encuentren en situaciones excepcionales de exclusión habitacional o en riesgo de desahucio en Canarias. Esta iniciativa, impulsada desde el Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI), prevé poder adquirir entre 40 y 50 viviendas en los municipios donde se registran los mayores casos de emergencia habitacional en Canarias, como son Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Granadilla, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Lucía de Tirajana, Arrecife y Puerto del Rosario (o municipios limítrofes).

 

El proyecto contempla que los procesos de adquisición puedan realizarse de forma inmediata a través de la compra de promociones de viviendas inacabadas siempre que éstas se encuentren entre el 50% o el 75% de su ejecución. Esto permitirá aumentar la oferta de viviendas sin un consumo adicional de suelo ni afectar al mercado privado y, a su vez, dar una respuesta rápida institucional para quienes se encuentren en una situación de urgencia habitacional.

 

Las viviendas adquiridas por Visocan deberán acogerse a la normativa de aplicación pudiendo ser de segunda mano, exteriores, con un máximo de cuatro dormitorios y un anejo (por ejemplo, un trastero o garaje). En estas promociones nunca se podrá superar el valor máximo de referencia por metro cuadrado que se establece para cada municipio, con estos parámetros la Consejería estima que podrán obtenerse un total de 40 o 50 viviendas en varias compras a ejecutar en este 2021.

 

El nuevo Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025 dota de mayores recursos al programa Canarias Prohogar con el objetivo de mejorar la cohesión social y ofrecer un recurso habitacional a personas que se encuentren en situación vulnerable (víctimas de violencia de género, personas en riesgo de exclusión social, desahucios etc.) a través de la gestión del parque de viviendas disponible y con un asesoramiento, mediación y acompañamiento por los diversos recursos del Instituto Canario de la Vivienda.

 

Comentarios

comentarios