“El Puerto de Gran Tarajal está en perfectas condiciones de navegabilidad”

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La recepción del primer crucero que hace escala en el puerto de Gran Tarajal, situado en Fuerteventura, después de 5 años, el buque Balmoral, de la compañía Fred Olsen Cruise Lines, con el que el puerto de Gran Tarajal iniciaba nuevamente actividad en el mercado de cruceros no tuvo el fina feliz esperado. Casi 22 horas después de lo previsto, el buque de cruceros ‘Balmoral’, zarpaba esta mañana del puerto de Gran Tarajal con sus cerca de 1.000 pasajeros, la mayoría de ellos de nacionalidad británica, y 560 tripulantes. Debido a sus 218 metros de eslora, un remolcador fue el encargado esta mañana, y casi un día después de la partida prevista, de ayudar al crucero ‘Balmoral’ a realizar las maniobras de desatraque del puerto. “Esta es una circunstancia que no podemos valorar positivamente”, aclaró el Alcalde de Tuineje, Sergio Lloret, “ya que se trata de una circunstancia mala para nuestro puerto y para nuestro municipio”. Por tal motivo, el Grupo de Gobierno en el Ayuntamiento de Tuineje ha asegurado que reivindicará ante el Gobierno de Canarias las obras necesarias para ampliar el puerto de Gran Tarajal y no se limite a los barcos de cruceros de pequeñas dimensiones o grandes veleros.

Tras el accidente de las gabarras ocurrido en febrero, el Ejecutivo regional asumió el compromiso de trabajar en favor de la ampliación del puerto de Gran Tarajal, además de mejorar su abrigo en caso de temporales de tiempo sur y ampliar su calado. “Esas obras son urgentes para el puerto de Gran Tarajal porque el propio capitán de el ‘Balmoral’ nos trasladaba que con algo más de viento del que se registró en la mañana de ayer no podría haber atracado; además de asegurarnos que el calado estaba justísimo y tenía muy poco margen”. Debido a esa falta de calado, y teniendo en cuenta la eslora del buque, el amarrado al muelle no se realizó en las condiciones óptimas, quedando parte del barco fuera del dique.

“No nos vamos a conformar con lo que algunos nos intentan hacer creer que todo está correcto; queda mucho trabajo por hacer”, aseguró Lloret.

Sin embargo, el director general de Puertos Canarios en una entrevista concedida esta mañana en Onda Fuerteventura defendió la ‘normalidad de la alteración de horarios de salida’ como una decisión que compete al capitán del Balmoral sin que eso ponga en tela de juicio la ‘navegabilidad del Puerto, ya que ayer tarde el capitán decidió prolongar la escala hasta hoy en la mañana. El motivo es que solicitó la presencia de un remolcador durante la maniobra de desatraque para mayor seguridad preventiva. Además el capitán decidió cancelar la escala de Agadir por mal tiempo, así que ganaba tiempo que decidió usar alargando esta escala. Este tipo de decisiones son muy frecuentes en cruceros. No hay ningún fallo o problema en el puerto”, manifestó.

Ortega defendió el trabajo realizado por el personal de Puertos Canarios y agradeció la colaboración prestada por los vecinos de Gran Tarajal durante los últimos meses, “desde ahora estamos haciendo otras gestiones para aumentar la llegada durante el 2019 y 2020, hemos contactado con navieras con barcos pequeñas pero con turistas con un gasto medio de 400/450 euros. Es lo que nos interesa. El Puerto no está preparado para ser logístico, es susceptible de mercancía roll on (en camiones y con rampa), pero no será de estiba y desestiba, hay que pensar en aumentar el dique pero entretanto hay que apostar por una mejor explotación de la dársena que tenemos, con mayor segmentación y variedad para que no dejen de llegar visitantes y aprecien el comercio y la artesanía local”.

En concreto, la última vez que el puerto de Gran Tarajal recibió un crucero fue en enero del año 2014. Al respecto, Manuel Ortega subrayó: “El puerto de Gran Tarajal lo consideramos estratégico para el desarrollo de la actividad náutico-deportiva y de cruceros. Precisamente es una de las infraestructuras portuarias que actualmente reúne los requisitos, por dimensiones y prestaciones, para recibir tráfico de cruceros, condiciones que no se deben desaprovechar”. Tres de los 48 puertos canarios cuentan con la suficiente longitud para los cruceros, “el de Gran Tarajal es uno de ellos”.

En esta línea, Ortega destacó: “En este caso, el objetivo concreto del Gobierno de Canarias es ganar mercado y posicionar el puerto de Gran Tarajal en la actividad de cruceros, y de forma general, convertir Canarias en hub de las rutas de cruceros. La industria de cruceros se desarrolla con fuerza y ahí radica la oportunidad de diversificar la actividad los puertos y ofrecerlos como nuevos destinos de cruceros”.

 

De esta forma, desde el Ejecutivo canario se trabaja para atraer a embarcaciones de cruceros de pequeño y mediano porte. Hasta ahora las navieras que dentro de sus rutas cuentan el Archipiélago canario lo hacen en los puertos del Estado y con embarcaciones de grandes dimensiones. Sin embargo, las condiciones de los puertos autonómicos no permiten una llegada segura de buques superiores a los 220 metros de eslora dadas las dimensiones de los diques existentes y por ello se trabaja en un modelo diferente.

El puerto de Gran Tarajal se ha impulsado por parte del Ejecutivo canario con una estrategia de captación dándolo a conocer como “puerto boutique”, un concepto que se está explotando en la zona mediterránea y que consiste en ofrecer unas instalaciones integradas en un entorno de marinas deportivas y pueblos pesqueros. El cliente habitual de este tipo de cruceros es de un alto poder adquisitivo que busca lugares selectos, alejados de las aglomeraciones de grandes ciudades y unos entornos propicios para el descanso y otro tipo de turismo.

Nueva escala de crucero en el puerto de Gran Tarajal el próximo 27 de diciembre

El próximo crucero que llegará al puerto de Gran Tarajal será nuevamente el buque Balmoral el próximo 28 de diciembre de 2018, que repetirá posteriormente el 14 de enero de 2019. Y por otro lado, el buque Braemar, de 199 metros de eslora, llegará al puerto de Gran Tarajal el 26 de abril y el 4 de noviembre de 2019.

La asistencia a ferias y congresos propios del sector es una de las principales acciones que se desarrollan para cerrar escalas. En esta línea, Puertos Canarios ha logrado entrar a formar parte de la mayor asociación de puertos de crucero a nivel mundial, la Medcruise, cuyas asambleas son el lugar idóneo para mantener reuniones con navieras, consignatarias y otros agentes relacionados con el sector y promocionar los puertos de titularidad autonómica. Asimismo, el Ejecutivo canario también ha logrado entrar en la asociación “Cruises in the Atlantic Islands”.

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