¿Qué actividades tienen que cerrar y qué es el permiso retribuido recuperable?

0
3712

Tras el anuncio del presidente Sánchez de la paralización total de la actividad, a excepción de la esencial, a partir del próximo lunes y hasta el jueves 9 de abril para intentar frenar los contagios, surge una nueva modalidad de trabajadores. Aquellos que se quedarán en casa a partir de este lunes pero que seguirán cobrando su sueldo a final de mes porque esas horas las tendrán que recuperar más adelante.

Es el «permiso retribuido recuperable» que anunció el presidente, mediante el cual los empleados que se encuentren en esta circunstancia recibirán su salario «con normalidad», e irán recuperando las horas perdidas de forma paulatina en el tiempo «mediante los convenios de empresas», según explicó el presidente, que señaló que la medida ya ha sido informada a sindicatos y empresarios.

En principio la medida anunciada solo tendrá vigencia dos semanas, es decir, las 80 horas que no se trabajen en este periodo -teniendo en cuenta un contrato base de 40 horas semanales- tendrán que repartirse en función de las necesidades de la empresa y los acuerdos con los representantes sindicales hasta que acabe el año. «Cuando pase el estado de alarma, los trabajadores podrán negociar trabajar más hasta el 31 de diciembre para compensar las horas«, detalló Sánchez.

Si usted trabaja en una empresa que no se dedique al suministro alimentario, de bienes de primera necesidad o de suministro o de servicios considerados críticos, como los sanitarios en este momento, lo más seguro es que no deba acudir a trabajar este lunes. Su empresa se lo confirmará si persisten las dudas .

¿Las horas perdidas deberán ser recuperadas?

Sí, cuando termine la emergencia sanitaria, según ha detallado Sánchez, los trabajadores deberán recuperar las horas de trabajo no prestadas, de manera paulatina y espaciada en el tiempo, según ha precisado el presidente. De alguna manera, supone tener dos semanas de vacaciones pagadas, pero que deberán ser devueltas a las empresas de forma progresiva y cuya fórmula deberá ser negociada entre trabajadores y empresarios.

 ¿Se podrá ir al supermercado desde el lunes? 

Sí. Todas las actividades económicas enfocadas al suministro alimentario de la ciudadanía son consideradas esenciales, por lo tanto podrán operar con cierta normalidad desde este lunes y hasta que se prolongue el estado de alarma. Todo el sector primario, su transporte y su distribución para garantizar el abastecimiento deberá seguir operando.

¿Se podrá seguir utilizando el transporte público? 

Sí, el transporte público no será cortado para que las personas que tengan que acudir a su puesto de trabajo esencial pueda seguir haciéndolo. Los servicios, eso sí, serán recortados, como ya está pasando.

Comentarios

comentarios