Que no pare la fiesta: un riesgo para la salud y para el bolsillo de Fuerteventura

0
6489

Fiestas, fiestas y más fiestas ilegales en plena pandemia. Este fin de semana la policía municipal de La Oliva desalojó 50 personas o más de una fiesta celebrada en la localidad de Villaverde. Se trata fundamentalmente de concentraciones en villas vacacionales o viviendas privadas que reúnen a jóvenes de la zona y turistas fuera del número de personas permitido y, generalmente, sin respetar las medidas de distancia social o el uso de mascarillas. Las fuerzas del orden las consideran muy peligrosas. Las concentraciones se realizan a través de las redes sociales, los ‘protagonistas’ presumen en sus redes sociales, principalmente instagram, del disfrute. Así es como algunos vecinos del norte denunciaron a Onda Fuerteventura la concentración de una fiesta que ayer comenzaba en Esquinzo y continuaba en una fiesta privada.


El fenómeno también afecta a diferentes enclaves de la costa, suponiendo un riesgo para todo el vecindario y no solo por los posibles contagios. La economía de la isla y el volumen de recursos sanitarios está en juego. Una situación que desembocó en una investigación policial a instancia de la propia alcaldesa, Pilar González.

Las fiestas implican riesgos preocupantes, porque la gente puede contagiarse. Así ocurrió ayer, y desde hace al menos cinco semanas en la playa de Esquinzo (La Oliva). Grandes concentraciones de personas juntas, bailando, sin mascarilla, fumando y con sesiones musicales interminables hasta altas horas de la madrugada. Sin duda, se trata de un minoría que genera un riesgo muy importante.

Las reacciones de los residentes en Fuerteventura no tardaron en llegar. Apelando no solo a la responsabilidad de lo que si cumplen con las normas sino que también exigiendo medidas más contundentes para acabar con este fenómeno.

SANCIONES

una persona que se la denuncie por estar en una situación de estas (una fiesta ilegal) puede llevarse 600 euros de multa solo por esa cuestión. Si no lleva mascarilla, es otra infracción leve, si no se complica… Pero si solo es leve son otros 600 euros. Ya son 1.200 euros. Y si, por ejemplo, está fumando, son otros 600 euros. Son ya 1.800 euros, más lo que vaya saliendo en caso de ser descubiertos con drogas.

No son invulnerables

El virus puede no dar síntomas o incluso pasarse como un simple catarro, pero la mortalidad también es muy alta. Entre 50 y 60 años, la mortalidad de UCI mínima está en torno a un 30% y puede llegar hasta el 45%. Por encima de 80 años la mortalidad es superior al 50% y alcanza en algunos casos el 80%. Y más allá de la letalidad el nuevo coronavirus deja en los enfermos una huella difícil de borrar en los pulmones.

Comentarios

comentarios