Rafael Pérez ‘Tamariche’, cronista de Fuerteventura, cumple 70 años

193

Rafael Pérez Rodríguez, conocido popularmente como Tamariche, cumple este martes 11 de junio, 70 años. El colaborador de Onda Fuerteventura presenta cada domingo de 08:00 a 09:00 el espacio El Rincón de Tamariche, donde el popular comunicador y fotográfo entrevista a ‘las gentes del pueblo’.

Nacido en Las Palmas de Gran Canaria, tras la muerte de su padre, se traslada a Fuerteventura con su madre, majorera, pasando su infancia en la Vega de Tetir de donde surge su nombre artístico.

Su etapa profesional la desempeña primeramente como trabajador de Telefónica, en la montaña de Piedra Sales, donde comenzó como aprendiz con tan solo 14 años de la mano de su padrastro. Tiempo después trabajó brevemente en la depuradora. Tras realizar la mili, se incorpora al Aeropuerto de Fuerteventura donde, tras cuarenta años, alcanzó la jubilación.

Enamorado de la fotografía conoce bien la historia reciente de Fuerteventura. Recorre los principales actos de la isla tomando fotografías con su peculiar firma sonora después de cada flash, «para la historia». Comparte todos sus trabajos gráficos en su blog elrincondetamariche.majorero.es y en su perfil de Facebook.

Fue el primer delegado de la Unión de Radioaficionados Españoles en Fuerteventura, otra de sus pasiones. Cuenta en su haber con una amplia colección de equipos que prestaron servicio en los centros de comunicaciones insulares. Tal y como detalla en un reportaje en el Diario de Fuerteventura, pide ayuda institucional para la creación de un museo donde se compromete a donar todos los aparatos de importante valor social y cultural. Onda Fuerteventura albergó en 2018 esta colección en sus estudios.

CONEXIÓN CON DON JUAN CARLOS I DESDE SU RADIO EN EL CHARCO

Foto: Canarias 7

Canarias 7 publicaba un reportaje fechado en 2014, donde relata la conversación de Tamariche y el mismísimo monarca Don Juan Carlos I desde la estación de radio instalada en su casa, en el barrio capitalino de El Charco. La conversación con Zarzuela «fue breve, pero emocionante. Juan Carlos fue muy amable, incluso nos felicitamos la Navidad», comenta. Fue el propio Rey el que le aseguró que mandaría acuse de recibo del contacto, que llegaría diez días después validando la fecha, hora y frecuencia en la que se había producido la comunicación.

AUTOR DEL LIBRO ‘LA CAMPANA DE COFETE’

En su faceta de escritor, Rafael presentó el pasado mes de mayo su libro La Campana de Cofete, ‘Inspiración, Magia y Misterio’, que cuenta la historia de la actual campana de la Iglesia de Morro Jable, que procede de Canadá y llegó en el año 1937 a la Playa de Cofete, arrastrada por la marea en un día de tormenta.

Este 2017 se cumplen 80 años de este acontecimiento, que el autor describe en el libro desde la profundidad de las emociones. “Con esta publicación quiero que la gente recuerde este suceso, que marcó tanto a la población de la zona, además de transmitir los hechos a la gente joven que no conocía esta historia”, explica.

Comentarios

comentarios