Reacciones de PSOE y Podemos en Canarias sobre situación catalana

0
231

Los políticos canarios apelan al diálogo y a la negociación para reconducir lo antes posible la situación que se ha desatado en Cataluña a cuenta del referéndum independentista. Los partidos de las Islas coinciden en tachar de vergonzosas las imágenes que se sucedieron ayer tanto en el exterior como en el interior de los colegios electorales que el Gobierno catalán habilitó para la consulta secesionista.

Puedes escuchar las declaraciones del Secretario General del PSOE en Canarias, Victor Torres, y del diputado en el Parlamento de Canarias, Juan Márquez, sobre lo ocurrido ayer en Cataluña, en el siguiente enlace:

Un día triste tanto para España como para Cataluña. Así define el secretario general del PSOE, Ángel Víctor Torres, la jornada vivida ayer en la región catalana. «Nunca debimos llegar al 1-O con un referéndum ilegal», sostiene Torres, que culpa al Gobierno de España de esta situación al entender que ha impulsado en Cataluña el sentimiento independentista por no buscar puentes de diálogo. A su juicio, el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha sido cada vez más centralista e insensible con la toma de decisiones desde el diálogo. Como solución, señala una modificación de la Constitución para que España sea un conjunto de naciones, pues entiende que el país debe caminar hacia la pluralidad.

El líder de los socialistas canarios reitera que el PSOE no reconoce la consulta que tuvo lugar ayer en medio de un ambiente crispado por carecer de cobertura política y marca constitucional. «Los referéndum son posibles en la actual Constitución, pero este no es legal», recalca. A partir de ahora, subraya, es obligatorio un periodo de negociación y acuerdos que «debieron darse bastante tiempo atrá

El diputado de Podemos en Canarias, Juan Márquez, señala directamente al Gobierno liderado por Mariano Rajoy como responsable del enfrentamiento desatado en Cataluña a cuenta del referéndum de ayer. «No era necesario actuar con la violencia que se ha empleado, nos parece de unos completos irresponsables. Si algo rompe España es el comportamiento de Rajoy y del PP», sostiene. A su juicio, la imagen que mostró el país ayer es la consecuencia de un Gobierno reaccionario que ha generado imágenes, dice, «que tristemente recuerdan a otras épocas».

Santana no entiende cómo el Estado no ha generado mesas de diálogo y entendimiento en vez de actuar «a través de la fuerza policial y judicial». El diputado de la formación morada explica, a su vez, que su partido ve esta consulta como una movilización ciudadana y no como un referéndum vinculante porque éste, defiende, debió ser pactado para que se celebrase con garantías.

Para atajar la problemática que se ha instalado en torno al pulso de Cataluña, Santana considera que la mejor salida es buscar mayorías en el Congreso de los Diputados para sacar a Rajoy de Moncloa. «Quien es parte del problema no puede ser parte de la solución», concluye.

Comentarios

comentarios