Reciclaje laboral o cómo los desempleados pueden volver al mercado laboral

274

El Cabildo de Fuerteventura ha reforzado el Programa Fuerteventura Emplea con el objetivo de conseguir aumentar la inserción laboral de personas desempleadas mayores de 30 años. Así, este colectivo ha supuesto el 39% de las personas en paro que accedieron al Programa Fuerteventura Emplea en la última convocatoria, frente al 25% registrado en la edición del año pasado.

Estos datos se ofrecieron durante el acto de clausura del Programa Fuerteventura Emplea 2017, en el que 62 estudiantes trabajadores y trabajadoras han culminado el periodo para adquirir habilidades formativas teóricas y prácticas para su acceso al mercado laboral. El acto contó con la asistencia del presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, y el consejero de Empleo, Rafael Páez.

Morales destacó el esfuerzo conjunto realizado por las distintas administraciones para trabajar para lograr los más de 700.000 euros destinados a lo que es “una obsesión en la que no vamos a parar en este Cabildo, que es dar a las personas oportunidades de formación para el empleo, para que se cualifiquen profesionalmente y puedan prestar servicios tanto en el sector público como para buscar su futuro en el privado”. “Hoy salen ustedes no solo mejor formados, sino también con una nueva actitud para la vida, más proactivos y con más herramientas para encontrar esas oportunidades que ya se están dando en nuestra Isla”, apostilló.

Para Morales, “no hay trabajos mejores que otros. El mejor trabajo es aquel en el que cada uno se encuentre más cómodo y satisfecho, conforme a sus características y necesidades personales”. Además, dijo que las acciones que se están acometiendo desde el Cabildo van en la dirección correcta porque “responden a las necesidades de toda la Isla, acogiendo a alumnado procedente de todos los municipios”.

Páez, por su parte, recordó que “aunque el programa iba inicialmente dirigido a menores de 30 años del Proyecto de Garantía Juvenil, detectamos que había gente sin posibilidad de acceso a la formación, por superar esta edad. Por ello, el Cabildo completó con más de 200.000 euros el presupuesto para poder incorporar a esas personas mayores”. Anunció que en breve se añadirán nuevos fondos para iniciar proyectos de un año de duración en los que puedan trabajar personas con titulación y certificados de profesionalidad.

El Programa Fuerteventura Emplea cuenta con una financiación que asciende a 542.506,36 euros, de los cuales 246.877,80 euros los aporta el Cabildo a través del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan). El resto de la inversión procede del Servicio Canario de Empleo y el Fondo Social Europeo.

A estos 62 estudiantes trabajadores hay que sumar seis capataces, un coordinador, cuatro docentes y un administrativo. El 61% de los participantes están inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil y no disponen de titulación en la Enseñanza Secundaria Obligatorio (ESO). El Programa Fuerteventura Emplea 2017 se estructuró en un 60% de jornada laboral y un 40% restante dedicado a la acción formativa.

Los estudiantes trabajadores se han formado en las competencias clave de Lengua Castellana y Matemáticas: formación necesaria para la obtención del título de Graduado en ESO, o bien para la obtención de certificados de profesionalidad.

En relación a la jornada laboral, las obras y servicios se han ejecutado en todos los municipios de Fuerteventura: La Oliva, Puerto del Rosario, Antigua, Betancuria, Tuineje y Pájara, con la colaboración y coordinación de los distintos departamentos del Cabildo y con el Ayuntamiento de Pájara, en los cuales se han llevado a cabo tareas de diversa índole:

Red de Centros y Museos: mantenimiento, limpieza, cuidado de las instalaciones, cuidado de zonas ajardinadas, arreglo de paredes de piedra, obras pequeñas y trabajos de pintura. Los trabajos se realizaron en la Casa Museo de Unamuno, el Museo de la Sal, merendero de casa de Felipito, Ecomuseo de La Alcogida, centro de interpretación de los  molinos de Tiscamanita, centro de interpretación zonas áridas de Fuerteventura, complejo cultural-patrimonial de la Ampuyenta, Museo de la pesca, Museo del grano, centro de interpretación poblado de la Atalayica, Museo Arqueológico de Betancuria, Museo del Queso Majorero, Centro de Interpretación Cueva del Llano, Faro Punta de Jandía y Faro de La Entallada.

 

–              Carreteras, trabajo de campo principalmente en las carreteras FV-413, FV-101 y FV-10: retranqueo de muros y demolición de tramos con riesgo de derrumbe.

 

–              Transporte: Limpieza exterior e interior y parte superiores de las marquesinas. Limpieza de cristales. Cambio de bolsas de basura de las papeleras. Eliminación de óxidos. Tratamientos de maderas. Sustitución y arreglos de bancos, cristales y paneles de metacrilato, reposición de piedras de embellecimiento. En las paradas preferentes y estaciones de guaguas se limpiarán los baños y se arreglarán los jardines.

 

–              Matadero insular: trabajos de limpieza de las instalaciones y conservación de los equipos (pintura y engrase).

 

–              Medio Ambiente: trabajos de jardinería y silvicultura en la Estación Biológica de La Oliva, Castillo de Lara, Parra Medina, Buen Paso, Pico de la Zarza. Y trabajos de mantenimiento de la red de senderos insular, de pintura, encalado y restauración de muros de piedra seca en la Estación Biológica de La Oliva, Parra Medina, Morro Velosa, instalaciones y equipamientos de esta consejería, áreas de descanso y miradores.

 

–              Granja Experimental de Pozo Negro: limpieza de las instalaciones exteriores e interiores, llenado de bolsas y macetas, estaquillado, semilleros, trasplantes, así como la preparación del terreno, siembra, plantaciones y riego, entre otros.

Comentarios

comentarios