Reconocimiento al colectivo ‘Así Andamos’ en su 40 aniversario

82
  • Todos los grupos políticos representados en el Pleno municipal votaron a favor de esta propuesta que reconoce la contribución de este colectivo a la proyección del Carnaval capitalino

Un grupo de amigos, de perfiles heterogéneos,  hace ahora 40 años, decidía reunirse para confeccionar una carroza en el carnaval capitalino que entonces ya comenzaba a despuntar con convocatorias de calle muy participativas, y por supuesto con una Cabalgata Carnavalera ya de cierta entidad. Aprovechando las habilidades, destrezas y creatividad de la mayoría de sus miembros, desde su primera aparición en el Carnaval portuense siempre era la carroza más esperada, haciendo gala de toda clase de artilugios móviles y de animación todo ello en un cuidado diseño y vestuario.

Fue en el año  1998, que  este entusiasta grupo de amigos, acostumbrados a reunirse  como una gran familia un mes y medio antes de cada Carnaval para preparar la carroza y, de paso, montar concurridas comidas (porque se consideran  también un ‘grupo gastronómico’), decidió que el Carnaval de Puerto del Rosario debía ofrecer algo diferente. Y como varios de sus miembros son unos enamorados del mar, qué mejor que organizar ¡una cabalgata carnavalera en el agua!

Pero no se trataba de algo tan sencillo como celebrar una cabalgata de barquillas, no… Querían complicar la cosa. Y así surgió la idea de que el protagonista principal fuera un artilugio caserito que flotara, con alguien a su mando, subido en él. Y así se empezó.

Y así se llega a la 22th  edición este año de la Regata de Achipencos, (Artilugio Carnavalero Hidrodinámico Impulsado Por Energía  No Contaminante Obviamente) , actividad pionera en las islas del Carnaval de Día,  que en los últimos años viene compartiendo organización y dinamización con el  Ayuntamiento. porque de los cinco artilugios que salieron a navegar el primer año, ya se superan los 50. Desde el Muelle Comercial, y hasta la playa de Los Pozos, durante dos horas, seudobarcos de todos los colores y tamaños se adentran en la aventura de navegar, o más bien flotar. Y el premio es, siempre, para el mejor disfraz de los tripulantes y para el artilugio con mejor propulsión, a los que se han ido sumando distintas categorías como la categoría “promesa” que premia a los más jóvenes que se inician en la regata o a los mejores disfraces entre el público asistente.

Por la Avenida Marítima de Puerto del Rosario más de 20.000 carnavaleros, en las últimas ediciones, despliegue de medios de comunicación   y con una proyección turística “in crescendo”, animan la jornada, desde las 13:00 y hasta el oscurecer que finaliza el carnaval de día que ameniza el evento, con orquesta y chiringuitos. Toda una fiesta para el pueblo.

La Regata de Achipencos es el evento que más expectación genera de los carnavales capitalinos, en medios de comunicación del Archipiélago, del Estado y a nivel internacional. Todavía se recuerda la contraportada del Diario “El País” haciéndose eco de esta divertida e inimitable actividad en una de sus primeras ediciones. En estos 40  años, han sido cientos, si no miles, las crónicas ( los últimos años veces con televisiones emitiendo en directo) que se han realizado de la travesía de Achipencos desde toda suerte de soportes informativos, proyectando a Puerto del Rosario en todos los lugares del mundo, antes incluso de la existencia de las Redes Sociales, fenómeno que ahora hace progresar geométricamente la publicación  de imágenes de la Bahía de Puerto del Rosario, con una especial incidencia en los mercados turísticos, que ya sitúan en sus ofertas, este evento como  de primer interés, entre otros valores. Sin ir más lejos, en las últimas convocatorias de Fitur, se publicita la Regata de Achipencos, sorteándose entre los profesionales del sector que visitaron el stand de Canarias, un viaje a la isla para disfrutar de este evento.

En definitiva, “Asi Andamos”, al margen de su aportación esencial al crecimiento del Carnaval de Puerto del Rosario, de las decenas de premios conseguidos en sus disfraces colectivos y carrozas, de su contribución imperecedera al Carnaval de la capital, con su imaginativa idea de la “Regata de Achipencos, han sido y siguen siendo un ejemplo de participación, de amistad y de compromiso con su pueblo.

Por todo ello, las distintas fuerzas políticas representadas en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, presentaron para su aprobación en Pleno la siguiente MOCIÓN INSTITUCIONAL

PROPUESTA DE ACUERDOS

El Pleno del Ayuntamiento de Puerto del Rosario hace pública la felicitación de toda la Corporación Municipal al colectivo “Así Andamos” en su 40 Aniversario, por su contribución extraordinaria a la proyección del Carnaval de Puerto del Rosario.

  1. El Pleno del Ayuntamiento de Puerto del Rosario rendirá reconocimiento institucional al colectivo “Así Andamos” en las siguientes fechas a la celebración de este Pleno.

Comentarios

comentarios