Recuperación de especies endémicas

0
145

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Fuerteventura han mantenido una reunión con el objetivo de avanzar en los planes de recuperación de especies endémicas de la isla majorera. En concreto, trataron la situación del guirre, la hubara y el cuervo, especies incluidas en la categoría de ‘en peligro de extinción’, según el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

Al encuentro asistieron el director general de Lucha contra el Cambio Climático y Medio Ambiente del Ejecutivo regional, José Domingo Fernández; la consejera de Medio Ambiente, Lucha contra el Cambio Climático, Economía Circular e I+D+i del Cabildo de Fuerteventura, Marlene Figueroa; y el director de la Reserva Biosfera de la Corporación insular, Tony Gallardo, además de personal técnico del servicio de Biodiversidad del Gobierno de Canarias.

José Domingo Fernández señaló que este tipo de reuniones permiten “generar una puesta en común, de forma que obtengamos una fotografía lo más real posible de la situación actual de especies endémicas amenazadas en Fuerteventura y coordinar de manera más eficaz las acciones para implementar los proyectos de recuperación y conservación”.

Por su parte, la consejera insular de Medio Ambiente y Lucha contra el Cambio Climático y el director de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura solicitaron al nuevo Ejecutivo Regional la revisión de los datos del seguimiento de los Planes de las especies en su totalidad para poder evaluar acciones a corto, medio y largo plazo a través de un trabajo conjunto entre las dos instituciones.

En lo que respecta a esta última ave, también se acordó relanzar y remodelar las instalaciones de la Estación Biológica de La Oliva, donde se viene desarrollando la cría de ejemplares de guirre nacidos en cautividad. El programa de actuación para la recuperación de esta especie también incluye el seguimiento de la población, el control de la alimentación suplementaria, un plan de lucha contra el uso ilegal del veneno, la corrección de los tendidos eléctricos y la gestión de ejemplares mantenidos en cautividad, así como acciones de divulgación y sensibilización.

Por su parte, la empresa pública Gesplan comenzará el Plan de Recuperación de la Hubara, que incluirá un proceso participativo para recoger las aportaciones de colectivos e individuos implicados en la conservación de esta ave. Esta línea de actuación contempla la actualización de los datos del censo de las poblaciones de hubara, el seguimiento de la población de machos y el análisis de conservación de su hábitat.

Asimismo, en el encuentro se puso de relieve el seguimiento que se ha realizado a la población de cuervos durante los últimos cuatro años. El próximo mes de febrero, Gobierno de Canarias y Cabildo celebrarán una reunión monográfica para analizar los datos recogidos en esa monitorización, incluyendo el seguimiento que se ha hecho a la ganadería para analizar los daños producidos por los cuervos.

Comentarios

comentarios