Red Eléctrica interpone recurso de reposición contra la suspensión de la línea Puerto del Rosario-Gran Tarajal

110

NOTA DE PRENSA DE RED ELÉCTRICA

Red Eléctrica ha interpuesto recurso de reposición contra el auto del Tribunal Superior de Justiciaque suspende, como medida cautelar, la autorización administrativa, la aprobación del proyecto de ejecución y la declaración de utilidad pública de la línea Puerto del Rosario- Gran Tarajal y la Nueva Subestación Gran Tarajal. El principal motivo sobre el que se basa el recurso es la prevalencia del interés general frente a cualquier otro interés defendido, ya que la necesidad de acometer la citada instalación es extremadamente urgente e importante para garantizar la seguridad de suministro en la isla de Fuerteventura y la integración de renovables imprescindible para el nuevo modelo energético canario.

La propia Planificación de la red de transporte de energía eléctrica 2015-2020, aprobada por el Gobierno de España, justifica la conveniencia de implantar esta instalación por la debilidad de la línea de 66 kV actualmente existente que une las subestaciones de Salinas (Puerto del Rosario) con la de Gran Tarajal. El recurso interpuesto por la compañía pone la atención sobre este asunto y sobre el hecho de que en el procedimiento que culminó con el acto administrativo suspendido, se respetaron todos y cada uno de los trámites legalmente establecidos. El proyecto fue sometido a consultas de las administraciones interesadas y se sometió a información pública. Además, la instalación fue sometida a evaluación de impacto ambiental, obteniendo Declaración de Impacto Ambiental favorable, mediante acuerdo de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias de 31 de julio del 2013.

Red Eléctrica justifica, además, la urgente necesidad de acometer la línea basándose en los siguientes objetivos:

  • Minimizar la energía no suministrada. El 74 % de la energía no suministrada en el sistema eléctrico canario durante los últimos tres años ha tenido origen en los cortes de suministro generados por incidentes en el sur de Fuerteventura.
  • Integración de las renovables. Las subestaciones de Gran Tarajal y Matas Blancas no tienen capacidad en la actualidad para conectar nuevas instalaciones de generación eléctrica a partir de fuentes renovables, debido a los límites de evacuación derivados de contar con una única línea de transporte. Un retraso en la ejecución de la línea será determinante para la construcción de estas instalaciones de generación, con el consiguiente efecto negativo sobre el medio ambiente, dado que no se podrá reducir la generación a partir de combustibles fósiles.
  • Integración con Gran Canaria. La instalación daría continuidad a la interconexión entre Gran Canaria y las islas de Lanzarote y Fuerteventura. Esta interconexiónfacilitará la integración de renovables en estos sistemas,reducirá costes de generación y aumentará el grado de seguridad y fiabilidad de suministro, lo que redundará en beneficios para el sector turístico de las islas.
  • Mejora del mantenimiento. Disponer de la nueva línea de doble circuito permitirá llevar a cabo todos los trabajos de mantenimiento y renovación que resulte necesario realizar en la línea actualmente existente.

Cabe resaltar que Red Eléctrica siempre cumple con sus obligaciones como transportista y operador del sistema eléctrico español, construyendo de manera impecable las instalaciones de la red de transporte con todas las autorizaciones administrativas y ambientales pertinentes, y velando por el interés general.

Comentarios

comentarios