Rescatado un burro que ya se recupera en Oasis WildLife

0
351

El zoológico y centro de rescate y recuperación de especies Oasis Wildlife Fuerteventura, está tratando un burro rescatado esta semana por la Policía Local de Tuineje tras ser localizado en un muy mal estado de mantenimiento y salud.

El animal, encontrado en situación de abandono, sin alimentación ni cuidado, presentaba heridas en el cuerpo, pérdida de peso fruto de la desnutrición, malformación en sus patas y falta de cuidado en pezuñas, sin embargo, no se han registrado signos de maltrato físico pero si pasivo, ya que el animal no recibía los cuidados necesarios y básicos para su bienestar.

Los agentes de la Policía Local de Tuineje, tras comprobar la procedencia del animal y su estado, se pusieron en contacto con los especialistas de Oasis Wildlife, que se trasladaron hasta la zona para realizar los primeros cuidados, evaluar su salud y valorar las necesidades de atención. Sin ambas intervenciones, es posible que el animal no hubiera sobrevivido.

El espacio donde se encontró el animal no era el adecuado, ya que no tenía las medidas higiénicas necesarias. Tras un primer control por los biólogos y zookeepers de Oasis Wildlife se acordó su traslado a las instalaciones del centro de rescate.

Se ha procedido ya a su desinfección y desparasitación, limpieza bucal, nutrición, arreglo de cascos. El burro permanecerá en Oasis Wildlife en cuarentena hasta que consiga estabilizarse y posteriormente se mantendrá en el centro en tratamiento hasta que recupere totalmente su estado de salud.

Tras examinar su dentadura, los especialistas indican que es un macho joven con un tamaño inferior al habitual debido a su desnutrición.  El animal ha sido tratado los problemas en sus patas por la asociación Crines del Viento, con la que Oasis Colabora habitualmente en este tipo de rescates.

La alerta sobre el burro herido partió del aviso de ciudadanos anónimos que denunciaron el estado de este animal. El animal tendrá ahora una segunda oportunidad, podrá encontrar una nueva familia o permanecer en el centro.

«Es importante que los ciudadanos denuncien este tipo de situaciones para poder ayudar a los animales. Gracias a intervención de la Policía de Tuineje y de los especialistas de Oasis ha sido posible la supervivencia de este animal, que corría aun grave peligro debido a la falta de alimentación y a las altas temperaturas registradas», ha señalado Guacimara Cabrera, gerente de Oasis Wildlife.

Los responsables de Oasis Wildlife le han puesto el nombre  de Agustín, en honor a un veterinario voluntario del centro.

Centro de referencia en rescate y recuperación en Fuerteventura

Oasis Wildlife es el centro de referencia en rescate y recuperación de animales en Fuerteventura. En los últimos años se ha podido salvar la vida y dar una segunda oportunidad a más de 200 animales, a los que ser recupera y se pone en libertad en coordinación con las autoridades responsables.

De esta forma el centro ha realizado rescates en coordinación con el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Fuerteventura, Guardia Civil, administraciones locales y Crines del viento, que colabora con Oasis Wildlife sin ánimo de lucro.

En este caso el dueño del animal probablemente no ha podido mantenerlo en buenas condiciones, ya que este tipo de animales requiere un cuidado importante. Se trata de una animal muy cariñoso a pesar de la situación en la que se ha encontrado.

 

Comentarios

comentarios