Rescatados los burros de Cofete tras la denuncia de Onda Fuerteventura

0
857

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil «SEPRONA», rescata en Fuerteventura en colaboración con el refugio de animales de granja The Animal Academy a 6 de los burros que viven sin supervisión y en ausencia total de bienestar animal en el Parque Natural de Cofete, siendo una de ellas una hembra en avanzado estado de gestación.

A raíz de la publicación de Onda Fuerteventura el pasado 3 de Julio en sus redes sociales denunciando el estado de una colonia de aproximadamente 10 burros asilvestrados que viven sin control ni supervisión en el Parque Natural de Cofete, se levantó una importante polémica que sirvió de apoyo al equipo profesional de The Animal Academy y al SEPRONA, para poner en marcha los procedimientos en los que llevaban tiempo trabajando en común para el rescate de estos animales.

Se procedió a la incautación de los 6 animales que se encontraban en peores condiciones de salud, actuando al amparo del decreto 117/1995 del 11 de Mayo, por el que se aprueba el Reglamento que desarrolla la Ley 8/1991 del 30 de Abril de protección de los animales en Canarias.

Los animales se encontraban totalmente desatendidos, presentando signos de malestar como retención de muda, heridas sangrantes con signos de infección, malformaciones, deshidratación, y problemas metabólicos crónicos derivados de una alimentación inadecuada e insuficiente. Además, los animales se acercan peligrosamente a las zonas de turismo en busca de algo de agua y alimento, que generalmente les proporcionan los turistas provocando peleas entre los animales para conseguir estos recursos tan limitados.

Los agentes del SEPRONA junto con el equipo veterinario y voluntarios de The Animal Academy, procedieron a la captura de los animales que en peores condiciones de salud se encontraban, siendo una de ellas una hembra en avanzado estado de gestación con serios problemas metabólicos y deformaciones en todo el cuerpo a causa de su evidente malnutrición. Tras comprobar que se encontraban sin identificación, con el respaldo del SEPRONA fueron trasladados y depositados en las instalaciones de cuarentena de The Animal Academy, donde su equipo veterinario les proporciona atención especializada 24 horas. Allí se les realizan las revisiones y curas necesarias, pero sobre todo se está trabajando con paciencia en su socialización, ya que han sido animales que han estado totalmente abandonados y desatendidos sin que nadie se hiciera cargo de ellos durante años. Además de los necesarios cuidados veterinarios, se realizan sesiones de aseo y cepillado, paseos y atención individualizada, con el objetivo de que estos burros que tanto han sufrido, se recuperen poco a poco de forma favorable.

Para el cuidado y seguridad del resto de burros que han quedado libres en el Parque Natural de Cofete, The Animal Academy y SEPRONA están trabajando codo con codo en un proyecto que incluye medidas específicas para asegurar el bienestar de esta colonia de animales asilvestrados que hasta ahora han quedado abandonados en tierra de nadie. SEPRONA y The Animal Academy pretenden apoyarse mutuamente para convertir Fuerteventura además de en un referente turístico por sus playas y paisajes, en un ejemplo a seguir en materia de bienestar animal.

Si eres testigo de cualquier tipo de maltrato o abandono de cualquier especie animal, presenta una denuncia ante el SEPRONA por medio del teléfono gratuito 062 o el correo electrónico seprona@fuardiacivil.org , facilitando todas las pruebas posibles. Sólo de esta manera será posible llevar a cabo las actuaciones necesarias para resolver las situaciones de maltrato y abandono, y por tanto mejorar la vida de los animales que las sufren. Los refugios como The Animal Academy necesitan del apoyo de la ciudadanía para poder llevar a cabo su misión de rescate. No lo duden y DENUNCIEN EL MALTRATO Y EL ABANDONO: ES RESPONSABILIDAD DE TODOS.

Comentarios

comentarios