Sale a licitación el tramo del eje Norte-Sur entre La Caldereta y el aeropuerto

917
Tramo Corralejo-Caldereta (Archivo)

El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, destacó en el Parlamento de Canarias que el departamento que dirige espera iniciar la licitación de las obras del tramo Caldereta-Aeropuerto, en la isla de Fuerteventura, en las próximas semanas, por un valor aproximado de 100 millones de euros.

Pablo Rodríguez explicó: “Por fin pondremos dar comienzo al expediente de licitación del esperado tramo Caldereta-Aeropuerto, que forma parte del proyecto global Puerto del Rosario-La Caldereta. Sin duda, el trabajo firme de este Ejecutivo para que el Estado firmase el nuevo convenio de carreteras ha sido vital para iniciar esta obra y continuar con la ejecución del Eje Norte-Sur de Fuerteventura, un proyecto fundamental que vertebrará el desarrollo socioeconómico de la Isla y facilitará las comunicaciones por carretera a todos los majoreros”.

El consejero recordó que esta obra ya había superado el trámite ambiental tras la emisión desde la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Ejecutivo autonómico de la Declaración de Impacto Ambiental favorable. El proyecto de trazado contempla una autovía de 17 kilómetros, con calzadas separadas de dos carriles por sentido, arcenes exteriores de 2,5 metros, e interiores de un metro, y cinco enlaces a lo largo de la vía.

Por otro lado, el también vicepresidente de Canarias señaló que, en lo que respecta a la inversión de la Consejería en esta legislatura, el hito más importante ha sido la puesta en servicio, el pasado mes de febrero, de la última fase de la autovía La Caldereta – Corralejo, con una inversión de más de 15 millones de euros en los últimos años.  Pablo Rodríguez aseguró que esta vía constituye una de las infraestructuras de mayor importancia para el desarrollo económico y social de Fuerteventura, al conectar Corralejo con la capital de la Isla y con el aeropuerto mediante una vía de alta capacidad.

“De forma paralela, también hemos alcanzado prácticamente el cien por cien de ejecución del tramo Costa Calma – Pecenescal, en el que solo resta llevar a cabo trabajos de pavimentación, señalización y conclusión de algunas unidades de obras. Desde 2015 se ha invertido en este proyecto casi 20 millones de euros, 27 millones si le sumamos la inversión correspondiente a las obras complementarias, que permitirán originar una ruta alternativa que evite que los ciclistas transiten por la nueva autovía y puedan hacerlo en mejores condiciones de seguridad”, apuntó.

Asimismo, Pablo Rodríguez detalló que la Consejería actualmente también está trabajando en otro proyectos, como el acondicionamiento de la carretera FV-10, la fase I de la travesía de Tetir, que se prevé finalizar en las próximas semanas cuando concluyan algunas mejoras técnicas en torno al alumbrado y drenaje, entre otros.

“En definitiva, la inversión en carreteras en Fuerteventura ha superado los 53 millones de euros en los últimos cuatro años. Desde el área de Obras Públicas seguiremos trabajando firmemente para que las infraestructuras viarias planeadas en la Isla contribuyan a mejorar la conectividad  y desarrollen una nueva forma de movilidad, con tiempos de desplazamiento más cortos y con mayor seguridad”, concluyó.

Comentarios

comentarios