Salud Pública notifica un brote de ciguatera en Canarias

0
2750

Autoridades de salud de Canarias, han notificado un brote de ciguatera tras consumir pescado contaminado en La Victoria, Tenerife. Los pacientes ingirieron un medregal negro, una de las especies afectadas más frecuentes.

Los casos de ciguatera son «habituales» en las Islas, según la dirección de Salud Pública, que ha llamado a la calma a la población. Cada año se notifican entre 3 y 4 casos en las islas.

Más «infrecuente» son los brotes. Desde 2008 se han notificado 20 brotes con 121 casos. La intoxicación por ciguatera se añadió a la lista de enfermedades de declaración obligatoria tras la aparición en Tenerife, a finales de 2008 y principios de 2009, de dos brotes asociados al consumo de pescado de la especie medregal capturado en aguas cercanas a Canarias.

Se han iniciado actuaciones dirigidas a evaluar si estos procesos pudieran estar vinculados con la presencia de ciguatoxinas en el medio marino de Canarias (en cuyo caso es posible esperar la aparición de más casos), o si por el contrario se trata de sucesos puntuales relacionados con peces migratorios procedentes de zonas de riesgo y que de forma ocasional fueron capturados a su paso por nuestras aguas.

La ciguatera es un tipo de intoxicación alimentaria producida por el consumo de los peces que, a su vez, se han alimentado de fitoplancton contaminado. La ciguatoxina es sintetizada por las algas microscópicas que forman parte del fitoplancton y que se conocen como dinoflagelados (Gambierdiscus toxicus). No es posible detectar la toxina que lo produce en el paciente, y hay que tratar de analizar directamente el pescado consumido por los afectados.

En Canarias, las especies que más frecuentemente sufren esta intoxicación son el medregal, el abade, el mero, el pejerrey, la bicuda, la morena, el peto y la sierra.

Comentarios

comentarios