Salvador Delgado condenado a 8 años de inhabilitación y 21 meses de prisión por licencias en El Cuchillete

0
4492

El alcalde de Tuineje, Salvador Delgado, según informa el grupo Votemos Fuerteventura, ha sido condenado en el Juzgado de lo Penal número 2 de Puerto del Rosario, condenado a 1 año y 9 meses de prisión, 8 años de inhabilitación y 16 meses de multa a 20€ diarios. Será en la celebración del próximo pleno de la corporación de Tuineje cuando tome conocimiento de la sentencia «y deba abandonar el cargo, si decide recurrir tendrá que ser desde la calle», señala el portavoz de Votemos La Oliva, Álvaro de Astica.

Salvador Delgado (CC), se sentó el pasado mes en el banquillo de los acusados por una licencia de primera ocupación para naves industriales en el polígono de El Cuchillete a pesar de contar con informes técnicos y jurídicos negativos, según desveló Votemos Fuerteventura.

La exconcejal en Tuineje Margarita Martín presentó en diciembre de 2014 documentación relativa al expediente y la Fiscalía abrió una investigación en enero de 2015. En el mes de mayo, el Ministerio Fiscal presentó una denuncia por un supuesto delito contra la ordenación del territorio.

Así, el 4 de octubre de 2011, el alcalde de Tuineje, tras asumir las competencias delegadas en la concejal de Urbanismo, resolvió conceder a la empresa PRAICSA licencia de primera ocupación para naves industriales situadas en la parcela dos de la urbanización El Cuchillete.

Según destacó el fiscal, “incumpliendo de forma grosera y ostensible” la legislación territorial y urbanística de Canarias,  “que impide de forma tajante el otorgamiento de licencia de primera ocupación sin que previamente se hayan recepcionado las obras de urbanización”.

El decreto dictado por el alcalde de Tuineje se firmó “a pesar de que en el mismo expediente había emitido un anterior decreto denegando previamente dicha licencia la concejal delegada de Urbanismo”, el 13 de julio de 2011.

El decreto desfavorable se basaba en un informe negativo emitido por el arquitecto técnico municipal, “que ponía de manifiesto que las obras de urbanización no habían sido recepcionadas por el Ayuntamiento y que no procedía otorgar la licencia de primera ocupación”.

Votemos La Oliva emite el siguiente comunicado:

La Sra. Magistrada Juez Doña Alicia María Buendía Fleitas del Juzgado de lo Penal nº 2 de Arrecife con sede en Puerto del Rosario, ha condenado en fecha 30/11/17 a Salvador Delgado, Alcalde de Tuineje por Coalición Canaria, “como autor criminalmente responsable de un DELITO de PREVARICACIÓN URBANÍSTICA, sin circunstancias modificativas de la responsabilidad, a la pena de UN AÑO y NUEVE MESES DE PRISIÓN, con la accesoria de inhabilitación especial para e derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, MULTA DE DIECISEIS MESES con una cuota diaria de VEINTE EUROS, con la responsabilidad penal subsidiaria en caso de impago, e INHABILITACIÓN ESPECIAL para empleo o cargo público por tiempo de OCHO AÑOS.”

En Votemos Fuerteventura nos alegramos que dar licencias por Decreto en contra de los informes preceptivos técnicos y jurídicos, pese a ser habitual en el Ayuntamiento de Tuineje controlado por Coalición Canaria, sea castigado por la Ley con la dureza que merece.

Nuestra Presidenta y denunciante del caso, Margarita Martín, comenta: “Hoy, después de que el Juzgado me notificase la sentencia, sentí satisfacción porque se viene a demostrar que la justicia funciona y la lucha contra la CORRUPCIÓN empieza a dar sus resultados. Quiero felicitar a todo el pueblo majorero, y al de Tuineje en particular, a los que hago partícipes de este logro y de toda esta lucha”.

Nuestro portavoz en La Oliva, Álvaro de Astica, que mañana declarará como testigo en el Juzgado nº 5, después de Claudina Morales, Marcelino Umpiérrez, y los arquitectos municipal y del promotor del caso Monstruo del Cotillo (que lo harán como Investigados) declara: “la semana pasada el caso Gesturpa del PSOE de Blas Acosta, hoy CC de Tuineje y mañana CC y NC de La Oliva. El URBANISMO CRIMINAL de “LOS OTROS” se enfrenta a la Justicia. Gracias a todos los que con sus donaciones hacen posible que paguemos fianzas y abogados. No les defraudaremos. VAMOS A ACABAR CON LOS GOLFOS.”

Comentarios

comentarios