Sanidad aconseja extremar las precauciones en los encuentros navideños

0
141

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias lanzó hoy una serie de recomendaciones de la Dirección General de Salud Pública del SCS para mantener reuniones sociales y familiares con la mayor seguridad posible. Para ello, la Consejería de Sanidad realizó un simulacro de almuerzo en el que la especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, Eva Elisa Álvarez, ofreció las claves para afrontar las comidas navideñas intentando evitar la posibilidad de transmisión de la COVID-19. Se trata de una actividad informativa cuyo objetivo es aclarar dudas sobre la transmisión del coronavirus y cómo actuar de forma preventiva.

La especialista en Medicina Preventiva insistió en que lo idóneo es celebrar los encuentros o comidas al aire libre o bien con las ventanas y puertas abiertas el mayor tiempo posible con el objeto de evitar los espacios cerrados. Lo recomendable, según señaló, es mantener las reuniones de este período con el mismo grupo burbuja de contactos de modo que se limite las posibilidades de transmisión y que si uno de los invitados tiene síntomas que no acuda a la celebración. En este caso, hay que aislarse y llamar a la línea 900 112 061 de atención al coronavirus.

Las recomendaciones incluyen mantener la distancia en todo momento, incluido en la mesa durante el almuerzo o cena, entre las personas no convivientes y sólo retirar la mascarilla en el momento de comer y beber. Eva Álvarez explicó que el mayor riesgo se produce en el momento en el que las personas se encuentran desprotegidas por lo que es importante evitar al máximo esas exposiciones sin mascarilla.

Para ello recomienda evitar el contacto físico, incluidos besos y abrazos, mantener la separación en la mesa entre no convivientes, no compartir utensilios, ni picar del mismo plato durante las comidas navideñas o que la comida sea servida por la misma persona para limitar el movimiento alrededor de la mesa. Otro de los consejos que aportó Álvarez es marcar las copas para evitar confusiones y recordó la importancia de la adecuada higiene del lavado de manos. 

Asimismo, la doctora Eva Álvarez recomendó que en el caso de que varios familiares sean cuidadores de una persona vulnerable no coincidan todos en la misma celebración, de este modo si fuera necesario instaurar una cuarentena, no estarían todos afectados.

Por último, la dra. Eva Álvarez agradeció la colaboración de la Escuela de Actores de Canarias y del restaurante Casa Montesdeoca por prestarse a participar en este simulacro de evento y ceder un espacio al aire libre para explicar las recomendaciones.

Comentarios

comentarios