24 C
Puerto del Rosario
domingo, 16 mayo, 2021
Inicio Canarias Sanidad amplía el uso de la vacuna de AstraZeneca hasta los 65...

Sanidad amplía el uso de la vacuna de AstraZeneca hasta los 65 años

0
1201

Sanidad y las comunidades han decidido ampliar hasta los 65 años la vacunación con AstraZeneca, que se reanuda el miércoles, después de que las autoridades europeas confirmaran que el fármaco es seguro.

Así lo ha confirmado la cartera dirigida por Carolina Darias tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, en la que se ha confirmado que el grupo de edad de entre 55 y 65 años también será vacunado con este fármaco, que hasta ahora solo se administraba a trabajadores esenciales, entre otros grupos, menores de 55 años.

La edad de vacunación con AstraZeneca siempre ha sido un asunto de debate entre los expertos y las autoridades sanitarias. Aunque la EMA dio luz verde a su administración a partir de los 18 años, en los ensayos clínicos disponibles entonces no había suficientes personas con más de 55 años para comprobar la efectividad entre ellas. Así que, en un primer momento, el Consejo Interterritorial de Salud apeló al principio de prudencia y acordó administrarla a los menores de 55 años. Hasta ahora, se han inyectado 981.123, la inmensa mayoría a personal esencial.

Sin embargo, varias comunidades, como Cataluña o Madrid, llevaban semanas reclamando ampliar la edad de vacunación con la de AstraZeneca, y la Comisión de Salud Pública acordó reunirse para volver a valorarlo. Pero la reunión se celebró la misma semana en la que la EMA empezó a investigar los casos de trombos y la Comisión decidió aplazar la decisión hasta que se resolviesen las suspicacias creadas en torno al fármaco.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here