Sanidad Digna recuerda la lucha contra el cáncer

0
147

Ni mesas informativas en la calle con la presencia de voluntarios, ni carreras solidarias para recaudar fondos, ni actos benéficos. La Asociaciación Fuerteventura contra el Cáncer (AECC), la Plataforma por una Sanidad Digna en Fuerteventura Ya y el colectivo Salud y Sonrisas no han previsto realizar ninguna actividad en Fuerteventura con motivo del Día Mundial contra el Cáncer que se desarrolló ayer a nivel nacional. Al contrario que ha ocurrido en otras Islas,  los colectivos majoreros apenas visibilizaron la causa en Fuerteventura, lo que no hace invisible el trabajo que desarrollan a diario en diferentes frentes, «en Fuerteventura seguimos reivindicando las mismas necesidades para conseguir la igualdad en Sanidad», confirmó en El Magacín de Nuria González, uno de los portavoces de la Plataforma, Mario Sánchez. La presidenta de la Asociación Afuercc, Isabel Laucirica, informó sobre el «II RETO SOLIDARIO CAMINANDO CONTRA EL CÁNCER EN FUERTEVENTURA», previsto para los días 16, 17 y 18 de marzo.

En Fuerteventura la Plataforma por una Sanidad Digna siguen coordinando esfuerzos con otros colectivos para mantener vivas sus reivindicaciones, «estamos trabajando para retomar las reuniones», señaló Óscar Hernández, que además recordó «la unión de todas las asociaciones en todos los actos que fomenten la sensibilización de la enfermedad a la población y, además, como fuente de recaudación de fondos para diferentes actividades, para ayudar a los pacientes oncológicos y recordar la necesidad de los proyectos de investigación».

En Canarias la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) presentó el informe ‘El cáncer en España 2018‘, alertando de que una de las principales causas de mortalidad del mundo son los tumores”. Sin embargo, explica la consejera que “el documento incide en la prevención como aspecto positivo a tener en cuenta y que entre ellos el 40% se puede evitar”.

En cuanto a Canarias, según dicho Informe, la tasa total se situó en en los 442 casos por 100.000 habitantes, 347 en las mujeres y 538 en los varones. En total, se registraron en las islas 9.313 nuevos casos de cáncer.

El mayor factor de riesgo es el tabaquismo, que por sí solo provoca el 22% de las muertes al año en el mundo. Otro factor de riesgo importante es la mala alimentación, ya que existe un nexo entre la obesidad, la mala alimentación y los cáncer de esófago, colon, recto, riñón y otros órganos.

Otro factor de riesgo es la ingesta de alcohol, ya que el riesgo de cáncer aumenta con la cantidad consumida. También figuran los agentes infecciosos, la contaminación ambiental del aire, agua y suelo, y la exposición a agentes peligrosos como las radiaciones ionizantes.

La clave en enfermedades como el cáncer es el diagnóstico y el tratamiento a tiempo, a lo que se suman hábitos saludables de alimentación, ejercicios físicos y vida, y se disminuye en un 30 por ciento las probabilidades de contraer algún tipo de enfermedad oncológica.

Comentarios

comentarios