Sanidad pasa facturas astronómicas a inmigrantes indocumentados tras ir a urgencias

0
636

El Gobierno canario emite facturas con el concepto ‘Urgencia’, a pesar de que en ese caso su disposición seguía siendo universal. Corresponden a cuatro atenciones realizadas entre 2013 y 2015.

La Consejería de Sanidad pugna con un ciudadano ghanés residente en Fuerteventura para cobrarle algo más de 800 euros después de que este acudiese al servicio de urgencias del Hospital General de Fuerteventura Virgen de La Peña. A otras, como la madre de una joven de 15 años, con dos hijos más que necesitaron asistencia médica, tuvo que firmar un impreso de pago para ser atendida, tras el cual le hicieron una serie de pruebas. «El pasado 02 de septiembre le llegó una factura a mi casa por  más de 15.000 euros”, cuenta María Greco en El Magacín.

El Gobierno de Canarias en diciembre de 2015 anunció, a través de su consejero de Sanidad, Jesús Morera, anunció a bombo y platillo que «recuperaba» la sanidad universal en Canarias.  Y aunque las atenciones por diferentes urgencias se produjeron entre 2013 y 2015 las facturas , las cuatro facturas fueron notificadas el pasado 12 de septiembre. A pesar de la noticia anunciada por el Gobierno de Canarias, las atenciones por urgencias no quedaban exentas de la cartera de servicios que seguían siendo universales.

Los inmigrantes con enfermedades crónicas que necesitan tratamiento continuo son uno de los grupos más castigados con la reforma, aunque, según la norma «no se interrumpirían los tratamientos que ya se estaban recibiendo».

El presidente del colectivo Entremares, Faissal Ellatifi, ha denunciado en El Magacín de Onda Fuerteventura el temor de los inmigrantes sin tarjeta sanitaria, «no pueden abonar facturas cada vez que se ven obligados a ir al médico, muchos de ellos con enfermedades crónicas y tratamientos severos». María Greco advirtió que los ‘sin papeles’ que viven en España solo tienen derecho a la atención en urgencias, embarazo, partos y cuidados posparto y a los servicios de pediatría. Sin embargo, desde Entremares denuncian que esto no se está cumpliendo y que incluso se están cobrando estos servicios, algo que Sanidad niega.

Según la Gerencia de Servicios Sanitarios del Área de Salud de Fuerteventura «se desprende de los expedientes que las asistencias recibidas en el Servicio de Urgencias no están motivadas por enfermedad grave o accidente», según consta en el documento remitido al afectado. La opinión de la Consejería de Sanidad, más allá de la notificación de la gerencia de servicios sanitarias del área de salud majorera, ha sido solicitada sin que por el momento se haya obtenido respuesta.

María Greco y el presidente de la asociación Entremares presentaron en los micrófonos de El Magacín de Onda Fuerteventura las Jornadas sobre Refugio y Asilo que tendrán lugar del 17 al 19 de octubre, organizadas por la asociación Raiz del Pueblo La Oliva, en una nueva edición de El Mogollón Intercultural.

Para ahondar en las causas que generan los desplazamiento y la figura del refugiado, estas Jornadas de Refugio y Asilo serán gratuitas y contarán con la asistencia del periodista Pepe Naranjo y bomberos de Proactiva Open Arms con un documental que será reproducido en varios institutos de la isla y jornadas de debate que servirán para ampliar los conocimientos sobre esta situación del público en general y de profesionales en particular, como trabajadores sociales, abogados o periodistas.

 

Comentarios

comentarios