Sanidad recuerda la importancia de cumplir las medidas en la víspera de Reyes

0
158

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias recuerda a la población la necesidad de extremar las precauciones y el deber de cumplir las medidas vigentes durante la preparación y celebración del día de Reyes, para minimizar los efectos que el aumento de la movilidad y la frecuencia de los encuentros familiares y sociales propios de estos días pueda tener en la propagación del virus causante de la enfermedad COVID-19.

Se recuerda que estas medidas para frenar los contagios durante la fiestas navideñas se mantienen vigentes hasta el 10 de enero y son aplicables a todas las islas, con las peculiaridades que se señalan para La Gomera y Tenerife teniendo en cuenta su situación epidemiológica en cuanto al nivel de transmisión del SARS-CoV-2, y por encontrarse en los niveles de alerta 2 y 3, respectivamente.

De acuerdo al último informe epidemiológico de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud se encuentran en Nivel 1 (semáforo verde) las islas de Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, La Palma y El Hierro; en Nivel 2 (semáforo amarillo) la isla de La Gomera y en Nivel 3 (semáforo rojo) la isla de Tenerife.

En las cinco Islas en Nivel de alerta 1 (semáforo verde), se ha establecido una limitación de la circulación de las personas entre las 01.00 y las 06.00 horas, que se mantiene en la misma franja horaria para la noche de Reyes.

Para las reuniones, no se podrá superar el número de 6 personas, si bien para los encuentros que tengan lugar el día 6 de enero, no se superará el número máximo de 10 personas, salvo que se trate de convivientes, recomendándose no superar los dos grupos de convivencia.

Los almuerzos o cenas en establecimientos de hostelería y restauración pueden desarrollarse tanto en el interior como en espacios o terrazas al aire libre, sin que pueda superarse el 75% del aforo autorizado en espacios interiores; se respetará la distancia de al menos 2 metros entre sillas de mesas colindantes y una ocupación máxima de 6 personas por mesa.

Los clientes que acudan a estos establecimientos deben permanecer todo el tiempo sentados, limitando los desplazamientos a lo estrictamente necesario. Se establece el cierre completo de los establecimientos y actividades de hostelería y restauración antes de las 00:00 horas.

Se prohíben actividades que propicien no mantener la distancia de seguridad interpersonal y el uso de mascarillas, tales como fiestas, verbenas, cotillones, bailes, karaokes; las actividades propias del ocio nocturno tales como barra libre, música y pistas de baile, así como fumar en terrazas u otros espacios al aire libre dependientes del local o establecimiento. Se recomienda el seguimiento de eventos navideños por televisión u otras opciones telemáticas.

Comentarios

comentarios