Sanidad refuerza la atención de los trastornos de conducta alimentaria

0
311

El consejero de Sanidad, Blas Trujillo, ha informado de la creación nuevas unidades de atención ambulatoria y de hospitalización específicas para pacientes con trastornos de la conducta alimentaria (TCA). Con ellas se pretende reforzar los recursos actuales del Servicio Canario de la Salud y mejorar la respuesta asistencial frente a un conjunto de enfermedades que podrían estar aumentando tal y como reflejan los datos de actividad asistencial.

Según ha explicado el consejero durante su comparecencia, estos trastornos conforman un grupo heterogéneo de enfermedades psiquiátricas (entre las que predomina la anorexia y la bulimia nerviosas), que afectan en torno al 4% de la población adolescente de las islas, de entre 13 y 18 años, y adultos jóvenes, de entre 19 y 30 años.

A esto hay que añadir el impacto que la pandemia pueda estar ocasionando en la salud mental de la población que puede estar sacando a la luz conductas que podían pasar desapercibidas para las familias y ser la causa del aumento de la detección de TCA.

Al respecto, el Trujillo ha informado que el Registro de Casos Psiquiátricos de Canarias reporta un total de 814 pacientes con TCA atendidos durante 2019, de los que 316 fueron nuevos casos; 843 durante 2020, de los 269 fueron nuevos casos, y 572 en los primeros tres meses de 2021, con 82 primeros casos.

En cuanto a las nuevas infraestructuras de atención a los TCA, el consejero ha señalado la creación de unidades de ingreso hospitalario para menores de 18 años, contempladas para los próximos años en el Plan de Salud Mental de Canarias. También está planificada la creación dos Unidades de Hospitalización Infanto-Juvenil, en Tenerife y en Gran Canaria, así como la mejora de las condiciones de varias unidades de salud mental comunitarias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here