El Ayuntamiento de Tuineje ha decidido cancelar el Festival Arena Negra a pesar de los esfuerzos realizados para que la celebración del mismo fuera una realidad,  tal y como había sido reiterado en distintos medios por la alcaldesa del Ayuntamiento de Tuineje, ante las posibles dudas sobre la corrección de los procedimientos administrativos necesarios para llevar a cabo el mismo, se ha decidido finalmente su cancelación.

Según declaraciones de la primera edil “la decisión a tomar ha sido muy difícil, dada la importante repercusión económica y cultural que tiene este evento para nuestro municipio, el éxito de su primera edición y las expectativas e implicación de la población. Pero, aunque fuera un objetivo prioritario, sabíamos que la concurrencia de  cualquier contratiempo sobrevenido plantearía la posibilidad de que peligrara la celebración, ante el escaso margen temporal con el que contábamos”.

Se lamenta especialmente que, a pesar de haberse solicitado por tres veces en el primer cuatrimestre de este año, la financiación necesaria e imprescindible para iniciar los expedientes de contratación y las actividades de promoción del ARENA NEGRA 2019 con holgura suficiente, no haya sido hasta hace muy poco comunicada por el Cabildo Insular de Fuerteventura su existencia efectiva.

Como ya se había anunciado, hace unos días se decidió suspender cautelarmente los procedimientos de contratación iniciados, ante la formalización de un Recurso Potestativo de Reposición contra ambos pliegos y que fueron estudiados por los Servicios Jurídicos, cuya decisión final fue considerar inviable la posibilidad de celebrarse el evento y anunciando así la cancelación del mismo.

El Ayuntamiento de Tuineje y el Cabildo de Fuerteventura lamentan las molestias que esta decisión haya podido causar.

Las claves de la mala gestión del Festival Arena Negra 

  • El 23 de enero, el Ayuntamiento de Tuineje y el Cabildo de Fuerteventura anunciaban, después del acto de inauguración de Fitur, en Madrid, la celebración del Festival Arena Negra entre los días 31 de octubre y 3 de noviembre en Gran Tarajal. Esta sería la seguna ocasión en la que se celebraría este festival, que nació como una apuesta por dar continuidad a la oferta cultural del municipio de Tuineje.
  • Pocos días después, el 1 de febrero, arrancó la promoción del Festival Arena Negra 2019, con la instalación de un cartel, junto a la rotonda de El Cuchillete, en el que se anunciaba la fecha y lugar de la celebración del Festival. Desde que se diera a conocer las fechas del Festival en la pasada edición de Fitur, muchas fueron las muestras de interés manifestadas a través de las redes sociales. De hecho, los establecimientos alojativos del municipio empezaban a recibir las primeras reservas.
  • En el mes de abril, el Ayuntamiento de Tuineje iniciaba las gestiones oficiales para solicitar colaboración al Cabildo de Fuerteventura y al Gobierno de Canarias para el desarrollo del Festival Músico Cultural Arena Negra de Gran Tarajal 2019. La petición para el Cabildo de Fuerteventura asciende a 300.000 euros, mientras que la del Gobierno de Canarias es de 60.000, el doble de lo comprometido el año pasado y que nunca llegó, a pesar de que la Directora General de Promoción Turística había confirmado la colaboración de su Consejería.
  • La anterior alcaldesa de Tuineje, Candelaria Umpiérrez (CC), firmaba un decreto de alcaldía, legal, en el que elegía a dedo al responsable de una productora de la Isla, a la que por un importe no superior a los 15.000 euros, encargó la dirección del festival y la redacción de los pliegos de licitación de los distintos servicios necesarios para la puesta en marcha del evento.
  • Tras este procedimiento, toma la batuta del ayuntamiento Esther Hernández (PP) que se hace con la alcaldía del municipio y mantiene el mismo procedimiento si bien se ve obligada a modificar las fechas del festival.
  • El pasado 27 de septiembre el Ayuntamiento de Tuineje informaba del cambio de fecha de celebración del Festival Arena Negra, que tendría como nueva fecha los días 15 y 16 de noviembre.
  • Andrés Briansó  aseguraba en una entrevista en Onda Fuerteventura  que el Cabildo de Fuerteventura tendrá que pensar el hacer de otra manera festivales musicales de las características del Arena Negra. «Hay que reconocer que es lamentable en las fechas que estamos, no contar con un festival cerrado», manifestó. A un mes para la celebración de festival de Gran Tarajal, aún no se conoce el cartel, algo que desde el Cabildo de Fuerteventura no se entiende, «sobre todo porque desde la institución hemos hecho una inversión muy importante de 300.000 euros sin tener más implicación en la organización de un festival como este».
  • A raíz de las declaraciones emitidas en el programa De Buena Mañana de Onda Fuerteventura por el consejero de Cultura de la Institución Insular, Andrés Briansó, en las que asegura que el Ayuntamiento de Tuineje ya ha cobrado la aportación de 300.000 euros del Festival Arena Negra, la alcaldesa de Tuineje, Esther Hernández, emitía un comunicado donde anunciaba que pedirá explicaciones al presidente del Cabildo de Fuerteventura, Blas Acosta, por estas afirmaciones que son «falsas».
  • El consejero de Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Sergio Lloret, además de edil del grupo de Gobierno en el Ayuntamiento de Tuieneje, eludió cualquier responsabilidad del grupo de gobierno actual en relación a la polémica surgida por los pliegos del Festival Arena. En declaraciones a la emisora sita en el Edificio Prieto, Lloret insistó en que todo el procedimiento es público y transparente y que ya en la edición anterior los servicios municipales advirtieron que, de cara al futuro, debía hacerse todo a través de licitación pública, incluida la dirección del festival.
  • El 17 de octubre, Esther Hernández, confirmó que un día antes se había recibido en el Ayuntamiento un recurso contra los pliegos, sin que aclarara el motivo del mismo, y que los servicios jurídicos municipales ya están estudiando el documento para tomar una decisión al respecto. «A la más mínima duda jurídica o que se ponga en duda la seguridad jurídica o la transparencia de este festival, se suspenderá».
  • Ese mismo día, la Plataforma de Contratación del Estado enviaba un correo electrónico a los usuarios suscritos, en el que advertía de la suspensión de las dos mesas de contratación del Festival Arena Negra, previstas para el 21 de octubre a las 9:00 horas, en la que se debía decidir cuáles serían las empresas adjudicatarias de los dos pliegos en los que se había dividido la logística del Festival
  • Este martes, a través de un comunicado de prensa, el Ayuntamiento de Tuineje anunciaba la cancelación del Festival.

 

 

Comentarios

comentarios