Seguimiento a la recuperación del guirre, la lapa majorera y la hubara

0
234

La Consejería de Medio Ambiente, Cambio Climático, Economía Circular e I+D+i del Cabildo de Fuerteventura ha mantenido reunión en el día de hoy miércoles con el director general de Lucha contra el Cambio Climático y Medioambiente, José Domingo Fernández, en el marco de los contactos periódicos de actualización y coordinación de aquellas políticas y proyectos que competen a ambas administraciones.

 

En el orden del día se abordó, en relación al parque natural del Islote de Lobos, la financiación del Plan Integral de uso público y gestión, así como el mantenimiento y la rehabilitación de algunos hábitats específicos de este espacio protegido. También se planteó la posibilidad de mejora de la señalización de los senderos del Islote.

 

En otro apartado de la reunión se ha procedido a una actualización de los indicadores de seguimiento y la situación en la que se encuentran los planes de recuperación del guirre, la lapa majorera y la hubara al objeto de comprobar la efectividad de las medidas de conservación que se vienen implementando, hacer énfasis en las medidas de coordinación entre ambas administraciones y atender a la necesidad de revisiones y modificaciones necesarias en virtud de la nueva realidad . Ambas administraciones coinciden en señalar el buen estado de los planes de recuperación y también en la necesidad de incorporar mejoras con vista a su proyección a futuro, en tanto que son competencia del Gobierno de Canarias pero también implican de forma muy especial a la Isla de Fuerteventura.

 

También se ha intercambiado impresiones e información sobre los diferentes planes de revegetación, reforestación, lucha contra la desertización y para paliar el cambio climático, las ZEPAS, los planes de contingencia para la contaminación marina y otros proyectos y asuntos previstos para la Isla de Fuerteventura, su financiación a través de fondos europeos y con cargo al presupuesto de los próximos años, y el desarrollo de fórmulas de compensación de la huella de carbono.

 

La Consejera Medio Ambiente, Cambio Climático, Economía Circular e I+D+i del Cabildo de Fuerteventura, Marlene Figueroa, ha agradecido la disponibilidad del Gobierno de Canarias a colaborar con el Cabildo “no solo en las políticas y en la gestión, sobre todo en la financiación de los proyectos, para que la Isla pueda abordar con garantías los retos que tiene que afrontar en los próximos años”.

 

Por su parte el director general de Lucha contra el Cambio Climático del Gobierno de Canarias, José Domingo Fernández, subrayó que Fuerteventura “tendrá su espacio en las políticas del Gobierno de Canarias y en la ficha financiera de los próximos presupuestos y en general se continuará trabajando de forma coordinada en todos los planes de recuperación”. 

Comentarios

comentarios