Seis millones de litros de agua más llegarán a Corralejo, Puerto del Rosario y Gran Tarajal

0
1978

En El Magacín de Onda Fuerteventura recibimos a Sergio Lloret , consejero de Infraestructuras y Ordenación Territorial, para conocer los detalles de la adjudicación que pondrá marcha la construcción de una importante vía con la que se da respuesta a los acuerdos negociados con el Cabildo de Fuerteventura para priorizar las obras de infraestructura viaria necesarias para cerrar el denominado Eje Norte-Sur que vertebra la isla”, aseguró el consejero Franquis, “esta adjudicación reafirma la voluntad del Gobierno de Canarias de impulsar en esta legislatura la culminación del citado eje insular”.

La obra, a cuya licitación se presentaron hasta diez empresas o uniones de empresas, tiene previsto ejecutar el presupuesto asignado con las siguientes anualidades: para el año 2020, 6 millones de euros; para 2021, 18 millones; para 2022 y 2023, 23 millones de euros en cada año; y para 2024, 22.098.903 euros.

La vía que se empezará a ejecutar en las próximas semanas, se encuentra dentro del segundo tramo del Eje Insular de Fuerteventura, en sentido norte-sur, que conecta el tramo La Caldereta-Corralejo, puesto en servicio en diciembre pasado, con el aeropuerto. El trazado contempla una autovía de 17 kilómetros, con calzadas separadas de dos carriles por sentido, arcenes exteriores de 2,5 metros, e interiores de un metro, y cinco enlaces a lo largo de la vía.

PLAN HÍDRICO

El abastecimiento de agua potable y su renovación integral es uno de los objetivos capitales de los grupos políticos que conformaron el Gobierno Insular. Lloret ha detallado las obras que se han puesto en marcha para resolver problemas que tienen un retraso de más de diez años, «estamos a borde del colapso y reventando por todas partes, incluso en la impulsión principal de Puerto del Rosario a los depósitos de La Herradura, creando un problema que afecta al 80% del territorio».

LLoret defiende un modelo descentralizado con una docena de obras, valoradas en seis millones de euros, nueve de ellas ejecutándose a buen ritmo, «hemos conseguido adjudicar con una licitación pública la adjudicación de los tres módulos portátiles de 6000 metros cúbicos en cada uno, esto permitirá contar con una mayor producción, hasta que dentro de unos dos años contemos con plantas desaladoras propias en el norte y en el sur».

El Plan de abastecimiento de Fuerteventura precisará de 100 millones de euros entre 2020 y 2025, según aseguró Lloret.

Sergio Lloret

 

 

 

 

Comentarios

comentarios