SEO/BirdLife y vecinos de El Time declaran hoy en el juicio contra el parque eólico Puerto del Rosario

0
359

Dos técnicos de SEO/BirdLife declararán hoy, martes 9 de marzo, en calidad de testigos peritos en el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, que dirime la primera demanda contra una autorización ambiental de un parque eólico de la que la ONG tiene constancia desde las últimas subastas eólicas.  Se trata de un parque eólico en la isla de Fuerteventura, en concreto, el parque eólico Puerto del Rosario, cuyo promotor es la empresa Naturgy Renovables S.L.U. Tras el análisis técnico del caso, los dos integrantes de la organización ecologista constarán que la planta se ubica en las proximidades de una Zona de Especial Protección para las Aves, un espacio natural protegido dentro de la red europea Natura 2000, y su instalación podría afectar a especies catalogadas en peligro de extinción en las islas, especialmente al guirre y la hubara canaria.  

SEO/BirdLife, que viene trabajando por unas renovables responsables en Islas Canarias desde hace añosreitera su reclamación aEjecutivo autonómico: es necesario y urgente que el próximo Plan de Transición Energética de Canarias (PTECan) que prepara el Ejecutivo compatibilice el desarrollo renovable con la protección de la biodiversidad y el patrimonio natural de las islas y que se elabore la preceptiva evaluación ambiental estratégica del mismo 

Hasta el momento, tal y como ha denunciado la organización ecologista, la mayor parte de la normativa autonómica en este sentido carece de la necesaria evaluación ambiental estratégica. Este hecho, según SEO/BirdLife, está provocando una innecesaria inseguridad jurídica que, como en este caso, acaba con los proyectos renovables ante el juez, cuestión que no beneficia ni a la lucha contra el cambio climático, ni a la protección de la biodiversidad ni a la ciudadanía canaria.  

Una ZEPA y una especie en peligro de extinción afectadas potencialmente 

La Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA) “Vallebrón y valles de Fimapaire y Fenimoy” es un espacio protegido de la Red Natura 2000 que se encuentra en el norte de la isla de Fuerteventura. Fue designado como tal para proteger a algunas especies de aves como el guirre (Neophron percnopterus majorensis) o la hubara canaria (Chlamydotis undulata fuertaventurae), ambas catalogadas en peligro de extinción. El parque eólico Puerto del Rosario, propiedad de Naturgy Renovables, tiene generadores que se sitúan a menos de cien metros de la ZEPA.  

Avutarda hubara_ ©Aurelio Martin

De acuerdo con el análisis técnico de SEO/BirdLife, en el estudio de impacto ambiental no se evalúan adecuadamente las repercusiones a la Red Natura 2000, como exige la normativa nacional y europea, y tampoco se incorpora el mejor conocimiento científico posible, un principio básico de cualquier evaluación de impacto ambiental. Con ello, spondría en riesgo no solo a las especies indicadas, sino también a otras como tarros canelos (Tadorna ferruginea), cuervo canario (Corvus corax canariensis), ganga ortega (Pterocles orientalis), corredor sahariano (Cursorius cursor), alcaraván (Burhinus oedicnemus insularum), pardela cenicienta canaria (Calonectris borealis), lechuza majorera (Tyto alba gracilirostris), etc. Curiosamente muchas de ellas apenas se mencionan en los estudios de evaluación previos, a pesar de estar presentes en la zona en la actualidad. Todas estas especies están protegidas por algún instrumento regional, nacional o internacional. 

Falta de planificación del desarrollo eólico en Canarias 

Hasta el momento, desarrollo eólico en Canarias no ha contado, a juicio de SEO/BirdLife, con una adecuada evaluación ambiental a nivel estratégico, tal como exige la normativa nacional, autonómica y europeaLa ausencia de una planificación que ofrezca garantías desde una perspectiva ambiental genera una situación de inseguridad jurídica que afecta a la oleada de proyectos que, desde 2018, se plantean en las islas y que, en principio, prevenían duplicar el número de aerogeneradores en el archipiélago para llegar a unos 1.000. En Lanzarote, por ejemplo, se preveía un incremento de casi el 270% en cuanto al número de infraestructuras.  

Sin una planificación adecuada y teniendo en cuenta un área de influencia de 2.000 metros en torno a cada aerogenerador, se calcula que unos 145 espacios protegidos bajo alguna denominación podrían verse afectados (Espacios Naturales Protegidos, Red Natura 2000, Áreas Importantes para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad (IBA) y Áreas prioritarias de reproducción, de alimentación, de dispersión y de concentración de las especies de la avifauna amenazada). Es por ello que, ante la nueva planificación que desarrolla el Ejecutivo, SEO/BirdLife reclama, una vez más, una adecuada zonificación -con su correspondiente evaluación ambiental estratégica- que permita compatibilizar el despliegue de renovables con la conservación del patrimonio natural canario, aportando seguridad jurídica a los promotores y proyectos que se planteen en las islas.  

Impacto de los aerogeneradores en la avifauna 

Los grupos faunísticos más afectados por la energía eólica son las aves y los murciélagos. Los principales impactos son las colisiones, las molestias, el efecto barrera (que impide el movimiento natural de muchas aves) y la destrucción del hábitat. SEO/BirdLife estimó en 2014 una horquilla de entre 6 y 18 millones de muertes causadas por los 17.780 aerogeneradores instalados en España en aquel entonces.  

En Canarias, se desconoce la cifra real de muertes. Pese a que existen dudas importantes acerca de los informes de seguimiento que remiten las empresas promotoras de los parques eólicos, por motivos obvios, es de esperar una mortalidad apreciable, a juzgar por la escasa información existente y por los estudios realizados en otros lugares. En ciertas islas como Gran Canaria, la información de colisiones de aves recabada por los agentes medioambientales es verdaderamente preocupante. 

Renovables sí, pero responsables 

SEO/BirdLife defiende el avance rápido y firme hacia un sistema 100% renovable en el conjunto del país y, en concreto, en Islas Canarias que, combinado con un amplio abanico de medidas de eficiencia que ayuden a reducir los consumos y cambios modales, especialmente en transporte, permitan alcanzar el objetivo de cero emisiones no más tarde de 2050, tal y como marca el Acuerdo de París y los compromisos suscritos por España como miembro de la Unión Europea. 

Este proceso, sin embargo, no se puede hacer de espaldas a la biodiversidad, especialmente en el caso de entornos insulares y, más aún, en el caso de Canarias, que es una de las regiones de mayor riqueza natural de la Unión Europea.  Un patrimonio natural bien conservado es clave no sólo en la lucha contra el cambio climático sino también para la calidad de vida de la ciudadanía canaria y las generaciones venideras.  

Las renovables son necesarias para abordar la crisis climática a la que nos enfrentamos y no cabe duda de que es necesario un considerable despliegue renovable. Sin embargo, este desarrollo debe ser previamente planificado para ubicar los proyectos en lugares de baja sensibilidad para la biodiversidad. En el caso de Canarias, contamos con unos ecosistemas frágiles y gravemente amenazados. Urge una planificación sensata que permita aunar la necesidad la necesidad de reducir nuestras emisiones y de conservar nuestra biodiversidad. Desde SEO/BirdLife reiteramos nuestra petición al Gobierno canario: acción por el clima rápida y con una planificación que garantice renovables responsables y que, de hecho, llega tarde”, señala el delegado de la organización en Canarias, Yarci Acosta.  

SEO/BirdLife trabaja desde 1993 por unas renovables responsables 

Las energías renovables son una parte fundamental de la solución a la crisis climática, pero, si se ubican en espacios de alto valor natural, contribuyen a la destrucción de la biodiversidad, que también es fundamental para frenar el cambio climático, afrontar la recuperación frente al COVID 19 e imprescindible para asegurar calidad de vida a la ciudadanía y a las generaciones futuras. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here