"Si canarias se convierte en un nuevo Lesbos, será porque la Unión Europea quiere"

0
636

La técnico en inmigración del Servicio de Asesoramiento, Atención e Información a la Población Migrante, María Greco, además de en representación de la asociación ‘Entre Mares’ ha explicado la situación migratoria actual en El Magazine de Onda Fuerteventura, y señala que «esta todo mal gestionado pero no desde ahora».
Greco lleva 15 años trabajando en temas de migración, y añade que a pesar de haber sido un año «terrible» se ha dado cuenta de que hay cuestiones que «siguen siendo lo mismo», además, ha señalado que el Ministerio de Interior está siendo irresponsable «a más no poder» pero la cuestión migratoria depende de una política europea de migraciones y considera que «si canarias se convierte en un nuevo Lesbos, será porque la Unión Europea quiere que sea un nuevo Lesbos».
«Seguimos detectando después de tantas décadas que no tienen sus derechos básicos reconocidos», sentencia Greco, y recalca: «como personas no como migrantes», sin capacidad de «recibir asesoramiento jurídico, sin nadie que los atendiera».
La técnico insiste en que este año «no ha sido fácil» debido a la pandemia que ha dificultad la atención de las personas, y añade que el problema comenzó a notarse desde verano de 2019, cunado empezaron a llegar embarcaciones a la isla.
«En el mes de enero había casi 800 o 900 personas en Fuerteventura», y explica, que en un inicio las embarcaciones salían de la costa sur de Marruecos, por lo que las islas de recepción eran Fuerteventura y Lanzarote, por su proximidad. Sin embargo, el aumento de vigilancia en la zona hizo que derivaran a las islas capitalinas. El resultado es «la vergüenza del muelle de Arguineguín», en Gran Canaria, según comenta Greco.
La técnico en inmigración del Servicio de Asesoramiento, ha manifestado que desconoce lo que ocurrirá con el CIE de El Matorral, y añade que «estaba para demolerlo desde 2008».
Escucha la entrevista completa:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here