Siete ‘mujeres que cuentan’ reciben su homenaje por el 8 de marzo

613

La cuarta edición de ‘Mujeres que cuentan’, que se celebró en el Auditorio de Antigua, premió a mujeres de diferentes ámbitos profesionales

El Cabildo de Fuerteventura y los seis ayuntamientos de la Isla entregaron hoy, jueves, día 7 de marzo, los Premios Isla de Fuerteventura: Mujeres que cuentan, reconociendo la trayectoria de siete mujeres de la Isla con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el día 8 de marzo. El acto, que se desarrolló en el Auditorio de Antigua, contó con la asistencia del presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, la consejera de Bienestar Social, Rosa Delia Rodríguez, la consejera de Igualdad, Yanira Domínguez, y la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Antigua, Columba López Alberto, así como el alcalde de Betancuria, Marcelino Cerdeña, así como consejeras y consejeros insulares y representantes de los seis ayuntamientos.

“La cuarta edición de los Premios Isla de Fuerteventura: Mujeres que cuentan nos reúne hoy en este Auditorio de Antigua en torno a siete mujeres en las que seguramente se ven reflejadas otras tantas en su día a día personal o profesional. Juana María Montelongo, Flora Hierro, María del Buen Viaje Moseguez, Petrín Quintero, María del Carmen Aguiar, Margarita González y Julia Castro son mujeres que han dedicado sus vidas a sus familias, a sus trabajos y a la colectividad”, dijo Morales en su intervención. “Hoy reconocemos esa dedicación y valentía en un momento en el que sigue siendo necesario celebrar el Día Internacional de la Mujer porque todavía queda mucho camino por recorrer para alcanzar la igualdad plena entre mujeres y hombres, para acabar con la violencia machista y con otras tantas situaciones en las que se visibilizan procesos de exclusión de la mujer”, añadió.

“En estas siete mujeres queremos, como hemos venido haciendo en estos años, poner en valor esta imprescindible mitad de nuestra población insular, sin la que no se entendería la historia de Fuerteventura, a la vez que alentar la luchas de todas y de todos por una Fuerteventura, en la que la diferencia, en este caso de género, sea sentida como lo que es: un valor que mujeres y hombres podamos convertir en bienestar real para toda nuestra gente”, dijo Morales.

Rosa Delia Rodríguez manifestó que “desde el Cabildo reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo de políticas de igualdad”. “A pesar de los logros aún queda mucho camino por recorrer”, puntualizó. “Las mujeres siguen soportando una carga de discriminación y sigue habiendo ausencia de políticas de corresponsabilidad”, matizó. “Denunciamos la violencia de género como el exponente de las grandes discriminaciones”, matizó.

Yanira Domínguez manifestó que “el acto Mujeres que cuentan es un reconocimiento a mujeres majoreras que han realizado aportaciones”. “A pesar de las conquistas aún queda mucho camino por recorrer. No debemos olvidar que las políticas de igualdad son instrumentos para mejorar la vida de las mujeres y de la sociedad en general”, dijo. “Debemos salir todas y todos este ocho de marzo a favor de una igualdad real”, puntualizó.

Columba López Alberto también abogó por “continuar trabajando para conseguir la igualdad entre mujeres y hombres” y felicitó a las siete homenajeadas.

La cuarta edición de este certamen rindió homenaje a siete mujeres por sus recorridos en diferentes ámbitos, a propuesta de cada uno de los seis ayuntamientos y la Corporación insular.

A continuación, se detallan los nombres y recorridos de las siete mujeres que han recibido este año el reconocimiento:

Juana María Montelongo, que recibió el reconocimiento en representación del municipio de La Oliva, nació en Tindaya en 1951. A los siete años comenzó a elaborar cestería y otros utensilios domésticos con hojas de palma. Antes de cumplir diez años ya realizaba calado tradicional majorero, pasando posteriormente a los utensilios de barro y a convertirse en referente de la artesanía a nivel regional. En 1993 fue galardonada con el Premio Insular de Artesanía, otorgado en la Feria de Artesanía de Antigua. Su extensa carrera continúa viva con la organización de cursos de formación y talleres en los que transmite sus enseñanzas.

Flora Hierro, homenajeada en representación del municipio de Pájara, nació en Morro Jable en 1937, en el seno de una familia trabajadora. A los catorce años empezó a trabajar en la zafra del tomate de Gran Tarajal y en La Aldea de San Nicolás, sacando adelante posteriormente a sus seis hijos. Hoy en día participa en bailes, encuentros y viajes del Centro de Mayores de Morro Jable.

En representación del municipio de Betancuria se homenajeó este año a María del Buen Viaje Moseguez, nacida en Tefía. En Aguas Verdes conoció a su marido, con el que se casó en 1967 y tuvo cinco hijos. María Moseguez es considerada como una trabajadora incansable dentro y fuera del hogar, colaborando con la comunidad de vecinos y participando actualmente en las actividades del Centro de Mayores de Betancuria. Durante su vida se ha considerado una mujer activa y trabajadora dentro y fuera del hogar, al cuidado de su madre y sacando adelante a sus hijos.

Petrín Quintero, que recibió el premio en representación del municipio de Antigua, creció en Caleta de Fuste, donde faena con su barco, el María de las Nieves. Asimismo, es cuidadora de la imagen de Nuestra Señora La Peña del Mar, capitaneando cada año su procesión marítima. Quintero cuenta que, con la llegada de los barcos a El Castillo, llegaron también las comidas a los pescadores, convirtiendo a ‘La Casa de Frasquita’ en un famoso restaurante.

María del Carmen Aguiar, homenajeada en representación del municipio de Tuineje, nació en Tiscamanita en 1946. Con catorce años se incorpora al mudo laboral en el empaquetado del tomate. Desde su juventud se involucra con su entorno, colaborado en la organización de las Fiestas de San Marcos. Tras casarse y mudarse al pueblo de Tuineje, se involucra con su asociación de vecinos Virgen de la Salud, formando parte de su junta directiva desde 1978, a través de la cual desarrolló una activa labor reivindicativa de mejoras de carácter vecinal. En 1985 retoma su actividad laboral y se inicia en 1995 en la hostelería como camarera de pisos, ascendiendo a gobernanta. Durante esta etapa destaca en el movimiento sindical como representante de las trabajadoras del sector.

En representación del municipio de Puerto del Rosario se reconoció la trayectoria de Margarita González, nacida en Antigua en 1952. Maestra de educación infantil y primaria, inició su momento liberador desde edades muy tempranas. Durante su etapa formativa, se involucró como activista social por el año 1975. Ejerció su profesión en el Colegio Pablo Neruda, de Puerto del Rosario, desde su inauguración en 1985, hasta su jubilación. Comprometida con diferentes causas, Margarita se involucra en todos los frentes en los que se defiende el cuidado de la tierra, la justicia y la igualdad, participando en diferentes grupos de distintas motivaciones como ecologistas, solidaridad, movimientos antimilitaristas y feministas, entre otros.

Julia Castro, homenajeada por el Cabildo de Fuerteventura, nace en 1994 en Fuerteventura. De sus padres, buzos profesionales, heredó su amor por el mar. Tras sus primeros pasos en vela y atletismo, una desafortunada lesión de rodilla le hizo descubrir el kitesurf. En siete años, Castro ha sido subcampeona junior de Europa de kitesurf, subcampeona del mundo de la Kite Park League 2018 y tres veces campeona de España de wakeboard.

Durante el acto se dio lectura al manifiesto por el Día Internacional de la Mujer por una representante de la Federación de Asociación de Mujeres Arena y Laurisilva.

Comentarios

comentarios