‘Suite Canaria’ embelesa a los majoreros con una puesta en escena única

0
371

El espectáculo ‘Suite Canarias Timple y Orquesta’ fue el encargado de inaugurar ayer jueves en el Palacio de Congresos el I Festival Internacional de Música Isla de Fuerteventura. Una oportunidad única de disfrutar de la tradición y el folclore canario con dos de las principales figuras de la música popular majorera y el timple, Blas Sánchez y Domingo «El Colorao», un recital mezclado de manera brillante con la formación de conservatorio de la orquesta de cuerda Béla Bartók, dirigida por José Brito.

La primera mitad del espectáculo, bajo el título de ‘Rapsodia Canaria’, incluyó obras creadas por Sánchez para ser interpretadas expresamente por ‘El Colorao’. Composiciones que encierran una historia muy vinculada a Fuerteventura y a su música popular.

La segunda parte del espectáculo, denominado ‘Raíz’,  ofreció a los asistentes una selección de creaciones personales de Domingo, con la novedad de ser acompañado por una orquesta de cuerda . Algunas de estas piezas estuvieron interpretadas por la cantante Fabiola Socas, intérprete, compositora y productora musical que nació ciega pero cuya voz privilegiada la ha llevado a convertir la música en sus ojos, tal y como ella misma reconoce.

Entre los asistentes al evento estaban Marcial Morales, presidente del Cabildo: «Suite Canarias ha supuesto un importante acontecimiento en el panorama musical y cultural de la Isla”; Juan Jiménez, consejero de Cultura: “Suite Canarias ha sido una oportunidad única de recibir la herencia musical de dos virtuosos de la música de tanto prestigio en Canarias” o el propio Sergio Falcón, director de la empresa Zukoabega Producciones: «Dar las gracias a las más de 500 personas que con su aplauso de casi 10 minutos en pie me dieron la satisfacción de sentirme más vivo que nunca».

El espectáculo Suite Canaria podrá verse hoy viernes en Lanzarote a las 21:00 horas en la Sala Teatro Cine Atlántida de Arrecife. Entradas desde 15 euros en PCAN Valterra y en Taquilla (1 hora antes de la actuación).

TRADICIÓN, FORMACIÓN Y FOLCLORE

Domingo Rodríguez Oramas, popularmente conocido como ‘El Colorao’, inició sus estudios de guitarra clásica con el maestro Blas Sánchez en 1985, en la ciudad de París. Posteriormente se traslada a Madrid, para trabajar la guitarra con Jorge Cardoso, donde recibe clases de profesores de la talla de Abel Carlevaro, Roland Dyens o Manuel Barrueco.

En 1990 se traslada definitivamente a Canarias, donde comienza impartiendo cursos de folclore y guitarra. A partir de 1992 comienza su andadura como intérprete de timple, actuando en auditorios de todo Canarias, el territorio nacional e internacional, editando además tres álbumes.

En la actualidad, el timplista compagina su labor de concertista con la de profesor de timple en la Escuela Insular de Música de Fuerteventura, dependiente del Cabildo, e imparte cursos por toda la geografía canaria.

Por su parte, Blas Sánchez es un referente fundamental en el ámbito cultural y musical canario. Desde niño se instruyó en la música popular de la villa de Ingenio, donde se incorporó al grupo ‘Campos del sur’.

Fue en el Conservatorio Municipal de Vitry sur Seine, en París, donde comenzó su carrera como profesor de guitarra y música de cámara. Durante 38 años, se encargó de iniciar, cambiar y renovar la enseñanza musical. En París conoció además a personas tan relevantes como Alberti o Pablo Neruda, con quien dio varios recitales, acompañándolo en la lectura de sus poemas.

Ya en los 80, Blas Sánchez comienza a organizar cursos y concursos de guitarra en Francia. Actualmente, organiza un curso anual en la villa de Ingenio. Desde su vuelta en el año 2000, el maestro se dedica a la conservación y mejora de su patrimonio en Fuerteventura.

Por otro lado, el grancanario José Manuel Brito López realizó los títulos superiores de violín y música de cámara en los conservatorios de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife. Desde 1992, dirige la Orquesta Clásica Béla Bartók, recorriendo la geografía europea, en conciertos en Austria, Noruega, Alemania e Italia.

El músico ha sido presidente de la Federación Coral de Las Palmas, y desde 2008, es director del Aula Alfredo Kraus de la Universidad de Las Palmas.

Comentarios

comentarios