Susto en la calle Fragata, «tan estrecha que no llegan las ambulancias»

0
4820

El acceso a la calle Fragata en Corralejo se ha convertido en una odisea.  D. Arístides Hernández y su familia residen en una vivienda en la citada calle. Este vecino viene denunciando desde hace años los problemas importantes de accesibilidad, un trance que no ha sido resuelto y que por el camino se ha topado con el corte de otra calle para que en caso de que precisaran una ambulancia, como ha ocurrido hoy, la situación no se convirtiera en un peligro. D. Arístides sufrió hoy una crisis aguda por falta de oxígeno que precisó el servicio de una ambulancia que no pudo acceder hasta la vivienda por las estrecheces del camino. La familia pudo mantenerlo con vida con el oxígeno conectado a su coche particular. Por suerte, un susto que no pasó a mayores.

D. Arístides Hernández, al igual que el resto de vecinos de la zona, viven con el temor de que si ocurre una emergencia se compliquen demasiado las labores de auxilio. «La calle es tan estrecha que no llegan las ambulancias ni los bomberos», explica Manolo Viera. Y ya se vieron en situaciones difíciles «Necesitamos ya una solución», urgen sus familiares.

La lucha por la ampliación de la vía suma ya años. D. Aristides ha acudido de forma asidua al Ayuntamiento para exigir las obras e incluso ha registrado escritos sin que se hayan producido cambios.

Además, las casas, colindan con varios restaurantes y en «cualquier momento se puede desatar un incendio».

El incidente, que afortunadamente ha quedado solo en un susto, se suma al resto de situaciones en las que en en las viviendas de la calle Fragata se ha estado a punto de vivir la tragedia por la falta de una ambulancia que pueda actuar con la diligencia que merecen los vecinos.

La lucha de un médico por mejorar la Sanidad de Fuerteventura

El doctor Arístides Hernández Morán, allá por 1953, con 27 años se estableció en la isla de Fuerteventura. Desde el comienzo destacó por la entrega a su labor médica, junto con su atención cultural y social, siendo un colaborador destacado en distintos ámbitos de la sociedad majorera. El interés por los problemas de la Geriatría y Gerontología le ha llevado a participar en varias iniciativas para analizar y buscar soluciones a las personas de edad avanzada. A tal punto que aceptó ser socio fundador de la Sociedad Canaria de Geriatría.

Una iniciativa ciudadana reivindicó a finales de 2017 un Hospital Geriátrico en Fuerteventura. Esta iniciativa tiene su origen después de la conferencia en diciembre de 2011 de Arístides Hernández Morán sobre las necesidades sociales de los ancianos. El doctor Arístides Hernández, el profesor Elías Rodríguez y el político Álvaro García fueron los promotores de esta iniciativa popular. Luego un número elevado de vecinos firmaron un escrito dirigido al Cabildo Insular de Fuerteventura exponiendo que, ante la insuficiencia de plazas sociosanitarias para personas mayores en la isla y considerando su aumento constante, resultaba necesario adoptar medidas para paliar este grave problema social. La recogida de firmas apuntaba como objetivo presentar una proposición de Ley de iniciativa popular en el Parlamento de Canarias. Publicaba «La Provincia» del 12 de febrero de 2018 que la Asociación de Vecinos de El Charco iniciaba la recogida de firmas en Puerto del Rosario para solicitar al Cabildo Insular y al Gobierno de Canarias la apertura de un Hospital Geriátrico.

Entre su muchos reconocimientos sociales e institucionales figuran el de ser declarado Hijo adoptivo de Puerto del Rosario (1995), ser merecedor de la Orden Civil de Sanidad, concedida por el Ministerio de Sanidad en el 2005, Premio Fuerteventura en la modalidad de hijo adoptivo de Fuerteventura otorgado por el Cabildo majorero, Medalla de Plata del Colegio Oficial de Médicos, Cruz de la Orden al Mérito Militar, Presidente de Honor de Cruz Roja Española y Medalla de Oro de esta institución y Medalla de Oro de Canarias en el año 2010, entre muchos otros.

Comentarios

comentarios