Tarquis: «La enseñanza ‘online’ viene para quedarse… al menos en parte»

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En Onda Fuerteventura hablamos con Eduardo Tarquis, concejal de Educación del ayuntamiento de Puerto del Rosario, «las competencias que tenemos son bastante escasas, se restringen a limpieza y adecentamiento de los colegios. La limpieza es ejecutada por Fomento Construcciones y Contratas que seguirá realizando el mismo trabajo».

Según Tarquis, se desconocen aún los niveles de adopción de la modalidad en línea en la nueva normalidad, pero «sí serán superiores a los que había antes de 2020»; por eso, las instituciones tendrán que disponer de nuevos niveles de infraestructura digital  y tecnología y apoyo- para dar un apoyo fiable a los estudiantes. «La brecha digital -refiere Tarquis- está claro que existe, tanto desde el punto de vista de acceso (por parte del estudiantado, pero también organizativamente en términos de con qué tecnologías cuenta el centro para desplegar un sistema educativo en red de calidad) como de competencia digital (del profesorado y del estudiantado) para el uso educativo».  Tarquis, indica que no es posible solucionar esa brecha en pocos meses y que supera los niveles que hasta ahora habían previsto. El ayuntamiento, de hecho, ha facilitado el reparto de tablets, ordenadores de mesa y tarjetas con datos a numerosas familias que no disponían de herramientas en casa, o de recursos, para mantenerse al día, «el criterio se ha adjudicado partiendo de los niños con cuota cero en el comedor».

Escuelas Infantiles

Puerto del Rosario cuenta con dos escuelas infantiles, Las HOrmiguitas y Bambi, dos empresas privadas a las que el consistorio les cedió el suelo. Mantienen un convenio que supera los 30 años para gestionar un número de plazas para familias en grado de exclusión. El resto son guarderías.

La Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, a través de las Dirección general de Protección a la Infancia y la Familia, ha diseñado un protocolo de seguridad para poder abrir las escuelas infantiles que dependen de su departamento y para evaluarlo abrirán al principio solo 6 de las 13 escuelas durante 15 días a partir del lunes, 8 de junio.

Posteriormente, si comprueban que esa evaluación es positiva, se procederá a la reapertura escalonada de las demás escuelas infantiles dependientes del Gobierno regional. Las seis escuelas infantiles seleccionadas para abrir en un primer lugar se han priorizado las que están situadas en zonas con bajo porcentaje de Covid-19.

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