Taxistas de Puerto del Rosario rechazan la declaración del Aeropuerto como área sensible

1459

El pleno del Cabildo de Fuerteventura ha aprobado hoy, por unanimidad, la declaración del Aeropuerto de Fuerteventura como área sensible, conforme al artículo 86 de la Ley de ordenación del transporte por carreteras de Canarias.

Según los opositores a este decreto, es una situación que afecta de forma negativa tanto a los taxistas de los cinco municipios como a los los municipios en general, puesto que los primeros tendrán menos puestos de trabajo y las consecuencias afectarán directamente a los ayuntamientos.

El consejero insular de Transportes, José Roque Pérez, ha explicado que «es el resultado de las aportaciones de Puerto del Rosario y asociaciones del taxi a un reglamento de funcionamiento para intentar solucionar los problemas que se dan durante ciertos días, como lunes, miércoles y sábado, en la recogida de viajeros en el Aeropuerto». Sin embargo, no todos los propietarios y asalariados de taxis en Puerto del Rosario se sienten representados con esta normativa. Los taxistas de Puerto del Rosario, reunidos en la Plataforma ‘El taxi es para todos’, no están dispuestos a aceptar que los problemas derivados del aumento poblacional, la llegada de visitantes (en aeropuerto y puertos) y la ‘escasez’ de vehículos adaptados, según su experiencia, se vea solventada con la llegada de profesionales de todos los municipios de Fuerteventura en el aeropuerto de la capital y reclaman un aumento de plazas (licencias)  que se adapte a la realidad que vive Fuerteventura.

Puedes volver a escuchar las declaraciones de los taxistas (propietarios y asalariados) que participaron esta mañana en El Magacín de Nuria González.

Por su parte, el propietario Victor Sarabia explicó que lo que se denomina ‘área de prestación conjunta’, la figura que establece un reparto de las licencias autorizadas entre varios municipios, «no es el verdadero problema de los taxistas de Puerto, el verdadero problema es que no estamos dando una buen servicio a nuestra población. No contamos con los suficientes coches adaptados, no hay un cuadrante horario que tenga sentido común para cubrir las necesidades, y cuando planteamos estas cuestiones a la concejala responsable, Paloma Hernández, se topa con una Directiva en las cooperativas que no quiere cambiar la forma de trabajar». Añadió que también los taxistas de otras poblaciones que quieren trabajar en el aeropuerto, «va a ser un caos, si todos estamos en el aeropuerto, ¿quién atenderá a los vecinos?»

Sarabia, José Ignacio Rodríguez, Elías González y Antonio Mengul se lamentan de que la Consejería de Transportes no haya sido sensible a sus demandas, aunque avanzaron que la Plataforma El taxi es para Todos, aprovechará el periodo de alegaciones para trasladar las inquietudes que aqueja una parte del sector, «los asalariados no pueden seguir sin ser escuchados por sus Directivas en las Cooperativas», añadieron.

 

Comentarios

comentarios