«Tenemos un casco histórico desprotegido y erradicado»

0
353

Dos meses después de una llamada de atención a instancia del historiador Carmelo Torres el Ayuntamiento de Puerto del Rosario y el Cabildo de Fuerteventura no han dado el paso de iniciar el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC). El pasado viernes organizaron una charla abierta a ciudadanía e instituciones para analizar la situación presente y futura del patrimonio insular. Allí se dieron cita varios arquitectos, el consejero de Educación y Cultura, Juan Jiménez, vecinos y propietarios de viviendas afectadas.

La propuesta de proteger 75 viviendas de la parte baja del casco antiguo partió primero de la Plataforma Salvar Puerto de Cabras que se ha disuelto por «presiones mediáticas», quedándose solo Carmelo Torres Torres, profesor de Educación Secundaria y doctor en Historia.

Torres explicó en los micrófonos de El Magacín de Nuria González que la protección debería ampliarse a 140 viviendas  y estructuras, «queremos proteger, como meros ciudadanos, estructuras que puedan ser proclamadas BIC y proteger los restos de Fuerteventura».

Torres y el resto de los participantes extendieron la necesidad de proteger el patrimonio a nivel insular, «fue gratificante ver que Juan Jiménez asistiera pero decepciona que no venga el presidente del Cabildo o el ayuntamiento, que no asistió ni uno para interesarse sobre esta iniciativa». Algo de lo que también se ocuparon los grupos y actuaciones musicales en cada una de sus manifestaciones artísticas.

Comentarios

comentarios