‘The Times’ ve a los españoles «maleducados, sucios y groseros»

0
236

Los españoles son gritones, maleducados, tragones, sucios y vagos. Tal sarta de tópicos aparece en el retrato satírico publicado por el periódico británico ‘The Times‘ bajo el título ‘Cómo ser español’ y en el que no faltan ni uno solo de los lugares comunes sobre nuestro país.

«Olvídate de las nociones anglosajonas de educación, discreción y decoro. Ser español significa entrar en un bar, empezar a besar y a abrazar a extraños, gritarle ‘oiga’ al camarero y tirar al suelo todo lo que no puedas comer o beber. Menos los vasos. Eso es demasiado. Pero puedes tirar los ‘por favor’ y los ‘gracias’. Son muy innecesarios”, afirma el autor del texto, Chris Haslam.

El periodista, experto en viajes, suele escribir artículos de este tono sobre los lugares que visita, aunque nunca quede claro si sus textos son sinceros o una simple broma. En cualquier caso, resultan ácidos y un poco hirientes. «Aprender el idioma es solo el primer paso. Ponerse moreno y saber distinguir las ‘tapas’ de los ‘pintxos’ son el segundo y tercer paso, pero todavía te queda un largo camino antes de que puedas pasar a ser algo más que un guiri”, arranca el reportaje. “Llegar 30 minutos tarde a cualquier lado está considerado, de hecho, bastante pronto y grosero”, afirma.

Y arremete también contra las costumbres culinarias españolas: «Empieza el día desayunando una tostada de sobrasada y un cortado, y no pidas mantequilla. Este es el país del aceite de oliva. Deja cualquier cosa que estés haciendo a las once de la mañana y tomate una cerveza y un bocadillo. Eso te debería bastar hasta la hora de comer, a las 14.00. Vas a tomarte un menú del día de tres platos, y te llevará entre dos y tres horas. Luego échate una siesta”.

El artículo ha desatado la ira en las redes sociales, que han respondido indignados a ‘The Times’. Y no han faltado las alusiones a los turistas británicos que acuden a las playas españolas y que, muchas veces, no son precisamente un ejemplo de educación y civismo.

Comentarios

comentarios