Tony Gallardo: «El uso de las bolsas de plástico es un auténtico despropósito»

232

Tony Gallardo, director de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura, visitó los estudios de Onda Fuerteventura para hablar de medio ambiente en De Buena Mañana.

Este sábado se celebra el Día Mundial de las Aves con una ruta guiada, limpieza y avistamiento de aves en el Barranco de Los Molinos, organizada por la Asociación Avanfuer. «Es muy recomendable acordarse de vez en cuando de las aves. En Fuerteventura es uno de los lugares donde mejor se pueden observar, probablemente porque tenemos poca agua y allí donde se acumula, es fácil verlas concentradas».

Gallardo recordó lo importante que es respetar los lugares en los que anidan las aves, sobre todo en época de cría, porque sin darnos cuenta podemos espantarlas y provocar que los depredadores terminen comiéndose sus crías. «Aunque pensemos que en los pedregales no hay nada, es el hábitat de las aves esteparias y, por tanto, en época de cría no debemos molestarlas».

«Hay que ayudar a las aves y ponerles bebederos, porque estamos en un lugar muy seco, en definitiva, hacer cosas a favor de las aves y disfrutar de ellas, que son unos elementos naturales a los cuales les debemos belleza  y sonido».

El director de la Reserva de la Biosfera repasó los peores hábitos del ser humano en materia de medio ambiente y los efectos que éstos tienen en la generación de los microplásticos que, cada vez más, están presentes en nuestras playas. Los bastoncillos para los oídos, el plástico rígido que cubre los tampones, las colillas y las bolsas de plástico son los que generan los mayores problemas en el medio ambiente, especialmente en el mar, donde acaban muchísimos de ellos. «El problema de las bolsas de plástico es un auténtico despropósito, las usamos por muy poco tiempo, pero son millones y acaban en el mar».

Gallardo recordó un hecho singular que sucedió esta misma semana en la playa de Las Caletillas, en Puerto del Rosario, cuando durante una charla a unos jóvenes erasmus procedentes de Turquía, Suecia y de otras islas de Canarias descubrieron una tortuga que estaba enredada en una bolsa de rafia, que se utiliza habitualmente en Canarias para echar el cebo para la pesca al mar.

«Descubrimos una tortuga de 30 cm de caparazón que en un primer momento pensamos que estaba muerta y cuando la rescatamos nos dimos cuenta que aún estaba viva y que tenía afectada una aleta, que finalmente se le podrá salvar». Los estudiantes quedaron muy impactados por este rescate con el que no contaban y gracias al que pudieron conocer, in situ, cómo se actúa en estas situaciones para salvaguardar la vida del animal.

Tony Gallardo insistió en que es necesaria la concienciación en todos los sentidos a través del reciclaje en casa, pero también, cuidando el medio ambiente, sin ensuciar nuestras playas y mares, y respetando la fauna que nos rodea.

Comentarios

comentarios