Tony Pereira lamenta que el convenio para poner en marcha el centro Josefina Pla fuera “solo una foto”

• El concejal del PP presentará en el próximo pleno una moción para exigir al Ayuntamiento que ceda el uso del centro al Cabildo
• Claudio Gutiérrez reclamó la prestación de servicios en el Centro. “No podemos tener instalaciones como esta cerradas”.

El concejal del PP en La Oliva, Tony Pereira, lamenta que el Centro Josefina Pla para personas dependientes siga “cerrado y sin uso” a pesar de que el actual Alcalde de La Oliva y el anterior Presidente del Cabildo de Fuerteventura “prometieron que estaría operativo en el mes de diciembre del año 2017”.

El PP ha presentado una moción para su debate en el próximo pleno de la corporación en la que se insta al grupo de gobierno de CC, PPMajo y NC a proceder a realizar el expediente de mutación demanial que permita la cesión al Cabildo de Fuerteventura del Centro para su puesta en funcionamiento tal y como se estipulaba en el Convenio firmado entre el Ayuntamiento de La Oliva y el Cabildo de Fuerteventura el pasado 8 de agosto de 2017.
Una fecha en la que el Ayuntamiento de La Oliva cedía supuestamente el uso de las instalaciones del Centro de Mayores Josefina Pla al Cabildo de Fuerteventura, para la puesta en funcionamiento de un Centro de Día Sociosanitario para personas en situación de Dependencia. Entonces, el Cabildo anunció la oferta de 20 plazas en diciembre de 2017, con el objetivo de llegar a las 30 plazas en 2018. Sin embargo, esta apertura nunca se produjo y los usuarios del centro de día están siendo derivados a Puerto del Rosario.

“Presidente y Alcalde se hicieron la foto pero nada más, porque no cedieron el uso de las instalaciones y, por tanto, el Cabildo de Fuerteventura no ha podido sacar a licitación la gestión para su posterior apertura”.

“Hemos perdido una oportunidad”, asegura Tony Pereira porque “el Cabildo ha sacado a licitación la gestión de la Residencia Insular de Discapacidad y Centros de día de Puerto del Rosario y Gran Tarajal por 9 millones de euros y Corralejo se ha quedado fuera por no haber hecho los trámites oportunos”.

El objetivo de dicho convenio era ceder un recurso que, con horario diurno, prestara atención a personas dependientes para mantener o mejorar su nivel de autonomía personal y apoyar a las familias o cuidadores, facilitando el respiro familiar y la permanencia de la persona usuaria en el entorno habitual de vida. El Cabildo se comprometía a dotar al centro de equipamiento y sacar a concurso dicha gestión para su funcionamiento. “Una auténtica necesidad para cientos de familias en el norte por lo que pedimos al Alcalde que, sin fotografías, trabaje y esta vez sí, complete este trámite”.

Una reivindicación que el portavoz del Grupo Popular en el Cabildo de Fuerteventura elevó al pleno de la corporación recordando que, desde que se construyera este centro, “solo ha habido promesas y buenas intenciones pero jamás ha funcionado a pleno rendimiento”.
El Centro Josefina Pla que nunca ha funcionado en su totalidad para prestar el servicio a personas dependientes y sus familiares y únicamente entró en servicio tras la aprobación en el pleno de La Oliva del 27 de marzo de 2015, por unanimidad, de un convenio de colaboración entre dicha institución con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de Lanzarote y Fuerteventura (AFA), para la gestión de dichas instalaciones en el marco del proyecto “Mirando por ti”. “Un servicio que también se ha dejado de prestar por expirar dicho convenio. No podemos tener este tipo de instalaciones cerradas y familias enteras esperando por mejoras en la atención de sus familiares dependientes”, reclamó Claudio Gutiérrez.

Comentarios

comentarios