Torres apuesta por repartir a los menores migrantes entre las islas

0
352

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, comparte la petición de la Federación Canaria de Islas (Fecai) de que se realice un reparto de menores migrantes no acompañados entre cada una las islas, y ha vuelto a reclamar al Estado y la Unión Europea que aporten financiación para cubrir estos gastos. La Fecai ha pedido al Ejecutivo que realice un reparto de menores acorde con las infraestructuras de las que dispone cada isla y que se actualice la financiación del servicio de acogida de acuerdo con el coste real que conlleva el mantenimiento de cada plaza.

Torres aseguró que el Gobierno de Canarias y la Fecai van “de la mano” en este asunto porque están asumiendo la mayor parte de la financiación de este servicio y la tutela de 2.600 menores no acompañados, una cantidad “muy por encima” de la que debería tener Canarias, en torno a 500. “Tenemos que exigir, demandar y reclamar la solidaridad del resto de los territorios”, señaló el presidente, quien recordó que sólo nueve comunidades autónomas se han ofrecido a acoger a 200 menores, una cifra que considera “insuficiente”.

El Archipiélago recibió ayer dos pateras con 46 migrantes, uno de ellos menor. Salvamento Marítimo rescató un cayuco de madrugada con 41 migrantes a bordo, todos varones de origen subsahariano, a unas 200 millas de Gran Canaria. La guardamar llegó en la tarde de ayer al muelle de Arguineguín.

También interceptó un cayuco con 15 migrantes cuando navegaba en dirección a la isla de Tenerife. Sobre las 01.40 horas, el Centro de Control de Salvamento Marítimo en Tenerife recibió un aviso de la Guardia Civil informando de un eco sospechoso, unas 5 millas al sur de Punta Rasca. En la embarcación viajaban 15 varones, entre ellos un menor, de origen subsahariano y fue escoltada por la Salvamar hasta el muelle de Los Cristianos, en el municipio de Arona. Todos presentaban buen estado de salud.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here