Torres pide liberar el superavit para atajar los estragos económicos del coronavirus

0
468

Las medidas incluidas en el real decreto, diseñado para frenar el contagio del coronavirus y evitar el colapso hospitalario, tienen consecuencias sin precedentes para todos los españoles, que verán limitados sus movimientos y modificadas sus rutinas sociales y laborales. La pandemia del COVID-19 ha provocado ya 196 fallecidos y casi 6.400 contagios. Hoy el presidente del gobierno central, Pedro Sánchez, ha mantenido una videoconferencia con los presidentes autonómicos, ante una situación en la que el mandatario canario ha pedido serenidad «estamos pasando un momento de dificultad, tenemos que echarnos una mano, salir de esta, estamos ante una situación desconocida de la que saldremos como lo hicimos con otras en el pasado».


Abastecer los recursos de los sanitarios de toda Canarias hasta el punto de que se podrá requisar material para distribuir los recursos. Contundencia en que se cumpla la cuarentena de forma obligatoria.

Puertos y Aeropuertos permanecerán abiertos para garantizar el suministro y abastecimientos.

Movilidad y restricción se aplicará a los aeropuertos. Pide que se restrinja solo a servicios sanitarios y básicos de primera necesidad. El transporte aéreo será solo para servicios imprescindibles.

Peticiones económicas con un paquete de medidas para que se invierta fondos públicos del Estado que eviten despidos. Que se flexibilicen los Fondos Estatales de Empleo y que aumente su cuantía, que afectará a los más vulnerables. Que se use el superavit y los remanentes de los ayuntamientos para este momento de alerta sanitaria. Que se anticipen las entradas a cuenta, que se avance en el retraso de las cuotas de los autónomos y la aprobación de un Real Decreto ‘urgente e inmediato’ para flexibilizar los expedientes de regulación de empleo, con carácter temporal. Que se flexibilice la legislación para que los profesionales sanitarios hagan lo que ahora no pueden hacer: adquirir más recursos.

Torres enviará un escrito oficial al Gobierno con todas estas medidas, que incluyen medidas excepcionales en los espacios hoteleros.

 

DATOS ACTUALIZADOS

El Ministerio de Sanidad ha confirmado 19 casos de coronavirus en Canarias en las últimas 24 horas, elevando a 109 la cifra total de positivos registrada desde el inicio de esta crisis. No obstante, al menos siete de esos pacientes ya recibieron el alta, mientras que una de las afectadas falleció.

Por islas, Tenerife cuenta con 75 casos acumulados, 70 casos activos y 5 altas ; en Gran Canaria hay 20 casos, 19  activos y 1 fallecimiento; en Lanzarote 3 casos; en La Palma 5 casos; en La Gomera 3 casos acumulados,uno activo y 2 altas; en Fuerteventura, 3 casos.

Comentarios

comentarios