Tragedia en aguas de Lanzarote tras el vuelco de una patera

Una patera ha volcado a primera hora de este miércoles en la zona de Caleta de Caballo, en la costa de Teguise, según recoge en su edición digital Diario de Lanzarote. El Cabildo de Lanzarote informa que por el momento que ya son seis las personas fallecidas y otros cuatro los supervivientes localizados, que están siendo atendidos por Cruz Roja.

Las primeras informaciones indican que eran entre 12 y 15 los ocupantes de la embarcación, que habrían volcado a las 8:30 horas de la mañana aproximadamente, en una zona rocosa cercana a la costa de Lanzarote, como consecuencia del fuerte oleaje.

Manuel Riveiro, director de Diario de Lanzarote, explicó en De Buena Mañana que «hasta el momento se han localizado seis cadáveres y hay cuatro supervivientes que están siendo atendidos por Cruz Roja y el Servicio Canario de Salud (SCS). Según avanzaba la investigación se conoce que viajaban a bordo entre 12 y 14 personas, por lo que aún podría haber 5 desaparecidos».

No es la primera vez que se produce una tragedia de estas características en la costa conejera «pero evidentemente siempre impacta y trastorna, porque evidencia lo que estas personas arriesgan al embarcar en una patera frágil para tratar de cruzar el brazo de mar en busca de un porvenir».

El fuerte oleaje parece haber sido el desencadenante del vuelco. «Son situaciones de mucha presión y nerviosismo y, en ocasiones, en el momento de desembarcar la patera zozobra y tras días en el mar se produce el accidente. Ya hemos visto en la costa de Teguise algún caso con niños fallecidos en metro y medio de profundidad de agua».

Por el momento se desconoce el punto de partida de la embarcación, pero todo hace indicar que podría tratarse de ciudadanos de origen magrebí de unos 20 años y, según indica Riveiro, podría haber menores entre las víctimas.

Las labores de búsqueda continúan en marcha con un dispositivo de emergencia de Cruz Roja en tierra. Además, el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote, trabaja por tierra y mar, en colaboración con Salvamento Marítimo, para recuperar uno de los cuerpos y localizar a los cuatro desaparecidos.

Comentarios

comentarios